Para los padres que quieren aficionar a sus hijos hacia la lectura, presentamos una serie de ventajas para afianzar este esfuerzo. 

Los padres se enfrentan a dificultades para crear afición en los niños en la lectura, ya sea de cuentos, libros, cómics o revistas que aportan múltiples beneficios y existen muchas ventajas que obtienen los infantes cuando generan el hábito de leer.

10 ventajas de la lectura en los niños

Mauro Libi Lectura - 10 beneficios de la lectura en los niños

La lectura tiene muchos beneficios para los niños

  1. Cuando los niños encuentran una verdadera pasión en leer le dará placer.
  2. Evasión creativa, los libros permiten a los niños viajar a otros lugares, transportarse a otras dimensiones donde puede imaginar a través de las palabras como son los protagonistas o los entornos, abriendo paso a la creatividad, fantasía y la ilusión.
  3. Habilidades lingüísticas, incrementando su vocabulario y el uso correcto del lenguaje, como también a mejorar considerablemente su ortografía.
  4. Ejercita el cerebro, la acción de leer es una tarea que requiere una ejercitación cerebral, estimulando la memoria y el entendimiento.
  5. Conocimiento del mundo, permitiendo conocer aspectos sobre el mundo casi sin darse cuenta a medida que pasa las páginas.
  6. Conocimiento de los demás, los libros ayudan a los niños a ponerse en el lugar de los demás, conocer los sentimientos y los puntos de vista de otras personas, trabajando la empatía y la flexibilidad.
  7. Fortalece la capacidad de concentración y atención, al enfocarse en la lectura.
  8. Practica la lectura mecánica y lectura comprensiva, impactando enormemente en su rendimiento escolar, al leer bien, estudia mejor y por lo tanto mejores resultados académicos.
  9. Fomenta su curiosidad, plantea nuevas preguntas, más inquietud y alimentarla, buscando más información para encontrar respuestas.
  10. Un amigo fiel para toda la vida, el niño que adquiere el hábito de la lectura tendrá un compañero para toda la vida, fiel que siempre estará con nosotros, brindando alivio o consejo que no encuentre en su entorno.

5 autores para iniciar la lectura

Mauro Libi Cuenta cuentos - 10 beneficios de la lectura en los niños

Clásicos que no pueden faltar en la biblioteca de los niños

Algunos autores infantiles son excelentes para motivar a los niños a leer, además de ser una fuente de conocimientos que enriquecen a cualquier persona y a los más chicos de la casa y deben ser incluidos en la biblioteca de todos los niños.

  1. Hans Christian Andersen: con sus cuentos conocidos como La Sirenita, llevada a la gran pantalla por Walt Disney, conocido además por escribir en sus obras sobre la moral en la época.
  2. Dr. Seuss: este caricaturista estadounidense cuenta más de 60 libros, famoso por hablar el personaje principal solo con rimas y versos, terminando la historia con una lección aprendida.
  3. Roald Dahl: este autor supo conectar con los niños para que siguieran en la lectura los libros, como Charlie y la Fábrica de Chocolates y Matilda adaptadas ambas a la gran pantalla.
  4. J. K. Rowling: logró involucrar a toda una generación de chicos a la lectura, creando un mundo mágico e inspirando a muchos chicos con su héroe Harry Potter en todo el mundo.
  5. Antoine de Saint – Exupéry: un escritor francés que dejo como legado en el mundo literario al El Principito, leído por generaciones y traducido en más de 250 idiomas y dialectos.