Ayudar a los niños a desarrollar su vocabulario es una de las mejores cosas que se puede hacer para que tengan una vida plena y satisfactoria.

Diferentes investigaciones demuestran que una sólida habilidad lingüística asegura muchos efectos positivos en la edad adulta, por lo que obliga a los padres y los maestros a emplear formas que ayuden al desarrollo del vocabulario del niño.

Desarrollo lingüístico desde temprana edad

Mauro Libi 7 formas para desarrollar el vocabulario de los niños 2 - 7 formas para desarrollar el vocabulario de los niñosEl desarrollo del vocabulario es extremadamente rápido, entre el nacimiento y el segundo grado los niños llegan a aprender hasta 5.200 raíces de palabra. La habilidad para interpretar rápidamente palabras a los 18 meses puede ser determinante para el tamaño del vocabulario del niño a lo largo de su niñez.

En cuanto al tercer y cuarto grado, el vocabulario se relaciona más con la habilidad del niño para comprender lo que lee. En esta etapa del día, el vocabulario del niño es un fuerte indicador del conocimiento que tiene sobre el mundo.

7 formas para desarrollar la alfabetización de los niños

A continuación, presentamos siete cosas que pueden hacer para ayudar a desarrollar el lenguaje de los niños y las destrezas de vocabulario.

1. Hable sobre objetos y eventos que interesen al niño: Puede ocurrir cuando el niño fija su atención en algo, puede ser un objeto o animal, como también cuando el niño señala algo y muestra un interés en particular. Este momento, pueden ser instructivos y poderosos. Las palabras se relacionan con los objetos, eventos y emociones.

Mauro Libi 7 formas para desarrollar el vocabulario de los niños 4 - 7 formas para desarrollar el vocabulario de los niños

2. Tenga muchas conversaciones con los niños: La cantidad del lenguaje que los niños escuchan durante las conversaciones con adultos en los primeros 18 a 24 meses de vida, importa. De esta forma, las áreas del lenguaje del cerebro del niño se desarrollan rápidamente. Mejoran la habilidad para traducir los sonidos en palabras significativas. Relacionar sonidos con significados permite que continúe dándole sentido a las palabras que está escuchando.

3. Participar en interacciones sostenidas. También importa la calidad de las conversaciones que escuchan. Con el objetivo de aumentar el lenguaje, tome su tiempo y hable con el niño sobre objetos o eventos particulares.

4. Lea y discuta los libros: La lectura es una de las actividades que puede compartir con sus hijos que trae múltiples ventajas para la educación y su desarrollo, y que puede disfrutarse desde el primero año de vida. Además, son experiencias que se pueden repetir una y otra vez, proveen oportunidades infinitas para nombrar objetos, animales y acciones. Para lograr una verdadera conexión, los padres deben leer libros en físico y evitar leer con tablet, y así hablar sobre sus fotos, eventos e historias favoritas.

Mauro Libi 7 formas para desarrollar el vocabulario de los niños 5 - 7 formas para desarrollar el vocabulario de los niños

5. Utilice palabras variadas mientras expande el conocimiento mundial: Los niños adquieren conocimientos rápidamente, mientras aprenden palabras que se refieren a conceptos complejos. Estas mismas palabras, a largo plazo, se usarán en otras conversaciones sobre nuevas ideas y experiencias. Por ejemplo, cuando visitan un acuario los padres pueden indicar los nombres de los peces y sus características.

6. Recuerde eventos pasados: Cuando los padres hablan sobre experiencias compartidas juntos se tiende a utilizar palabras nuevas y los niños se motivan a usarlas. Estas conversaciones habituales sobre el pasado, trae aprendizaje del vocabulario adquirido.

Mauro Libi 7 formas para desarrollar el vocabulario de los niños - 7 formas para desarrollar el vocabulario de los niños7. Participe en juegos de simulación: El lenguaje les permite a los niños que construyan y vivan en mundos imaginarios. La charla que se produce al representar diferentes roles en estos mundos creados por los dos, brinda a los niños la posibilidad de expandir su vocabulario.

Estos métodos son algunas de las formas que pueden utilizar los padres, cuyas evidencias han arrojados resultados positivos para ayudar a desarrollar el vocabulario de sus hijos, como también el conocimiento sobre el mundo que los rodea.