La autora de la colección de libros De mayor quiero ser… Feliz viene con una nueva historia que habla sobre la empatía, el esfuerzo o la confianza.

La escritora Anna Morató presenta la colección de libros infantiles De mayor quiero ser… Feliz, bajo la editorial Beascoa del que ya se han vendido más de 40.000 ejemplares del primer libro, donde se trata emociones como el enfado, la empatía y el valor del esfuerzo, explicando la importancia de ponerse en el lugar del otro a través de la lectura.

La felicidad se enseña desde la infancia

Mauro Libi Niños 1 - Historia para los niños que quieren ser felices

Con este objetivo, la escritora Anna Morató ha publicado esta colección donde utiliza metáforas visuales para que los niños entiendan conceptos complejos que al final son ellos los que deciden cómo reaccionar ante las situaciones que les pasan en la vida, por eso cada uno de los relatos terminan con la misma afirmación: “tú decides”.

La iniciativa de escribir estos libros surgió a partir del nacimiento de su primera hija y su preocupación de transmitirle valores positivos. Prepararla para las dificultades con las que se iba a encontrar en la vida y los cuentos con las mejores herramientas para hacerlo.

Con su experiencia en marketing, elaboró con dibujos para explicarles porqué:

  • Hay que recoger los juguetes.
  • Hay que despedirse del parque hasta la próxima visita.
  • No ponerse triste por regresar casa.
Mauro Libi Libros - Historia para los niños que quieren ser felices

Los libros de Morató buscan enseñar valores a los niños

Los libros tratan de enseñar a los niños a tener autoestima y dejar pasar los comentarios negativos, comunicarlo a los padres o profesores para poder freno al acoso. Así como habla el manejo de emociones como el enfado o la empatía, el próximo libro de la colección, manejará el compañerismo y cómo evitar el acoso escolar.

Todos los relatos mantienen el mismo hilo conductor, enseñar a los niños que la causa de la felicidad no son los juguetes que tengan ni por las cosas que les sucedan. Hay que enseñare a los más pequeños que la felicidad depende de sus decisiones y no de lo material.

Es importante según la autora, enseñar a los niños a esforzarse para conseguir las cosas que están a su alcance y que no deben preocuparse por lo que está fuera de su control, por lo que hay que prepararlos para la profesión. Leer libros es un hábito que debemos cultivar en la educación de los hijos, además de ser una fuente de conocimiento; con esta propuesta literaria se impulsa a los chicos con la lectura y además se les brinda herramientas para controlar sus sentimientos y ser felices.

Educar emocionalmente a los niños

La educación emocional debe iniciarse desde la infancia, cuyos beneficios están demostrados científicamente que los niños que aprenden a controlar sus sentimientos toman mejores decisiones a la largo de su vida. Para ello debe haber un esfuerzo de los padres y sus maestros del colegio. Los colegios que tienen intervenciones en las aulas con profesionales cualificados se reducen los casos de acoso escolar.

Al potenciar la autoestima de los niños, favorece su autonomía. Así como, no debemos exigirles a los niños lo que esta fuera de su alcance, no debemos compararlos con otros menores, es importante transmitirles el valor del esfuerzo.