Vivimos en una era de cambios, en donde gran parte del entretenimiento de los niños se encuentra frente a una pantalla, bien sea de computador, de video juego o de algún dispositivo electrónico inteligente. Todos estos cambios son para bien, pues nos aportan y nos acercan a un mundo que, hace tan solo 15 años, era posible ver solo en las películas futuristas.

Si bien toda la revolución digital nos ha ayudado a alcanzar nuevas fronteras, no podemos dejar de lado todas las enseñanzas que nosotros, en nuestra niñez, encontramos en las páginas de los libros. Al parecer, el hábito por la lectura ha ido mermando con el pasar de los años, y aunque existen muchos estudios cinematográficos realizando la versión en película de estas obras, debemos tener presente que las películas son solo la interpretación del director sobre la historia relatada en el libro. Por lo que jamás se ajustará a nuestras expectativas.

A continuación, te presentamos una lista de 5 autores que deben ser incluidos en la lectura de todo niño, para motivarlos no solo a leer, sino a explorar y entender sobre valores y vivencias que reforzarán y orientarán su visión hacia la vida y el mundo que apenas comenzarán a conocer.

Hans Christian Andersen

Mauro Libi Crestani - Cuentos InfantilesAutor de grandes cuentos de hadas, como la Sirenita, El Traje Nuevo del Emperador, Pulgarcita, El Patito Feo, entre otros. Este poeta y escritor danés es conocido por plasmar en sus obras toda la moralidad propia de su época. Es por ello, que sus grandes obras literarias son recomendadas para todos los niños, puesto que además de entretener, siempre tendrán una moraleja por aprender.

Dr. Seuss

Mauro Libi Crestani - Cuentos InfantilesAutor estadounidense, con más de 60 libros para niños publicados, este escritor y caricaturista oriundo de Massachusetts se caracteriza por escribir en rimas y versos las vivencias de sus simpáticos personajes. Mismos, que después de atravesar una gran aventura, terminan el día con una buena lección aprendida sobre cómo solventar los problemas que, cuando somos niños, son bastante comunes y parecen ser imposibles de afrontar.

Roald Dahl

Mauro Libi Crestani - Cuentos Infantiles¿Quién no ha disfrutado de la película “Matilda” o “Charlie y la Fábrica de Chocolates”? Pues si estas adaptaciones fílmicas te parecieron entretenidas, ¡no puedes dejar de leer los libros! Este autor británico supo cómo crear la empatía de los niños hacia la lectura, hasta llevarlos a comprar una tras otra cada una sus obras, convirtiéndose en una verdadera referencia para todo aquel autor que se quiera aventurar en el mundo de la literatura infantil.

J.K Rowling

Mauro Libi Crestani - Cuentos InfantilesOtra británica que encontramos en nuestra lista. Tal vez te sean familiares los términos “Muggle” o “Quidditch” y es que, Rowling es la responsable de crear el universo mágico más famoso y aclamado por los jóvenes de toda una generación. Fueron 7 las obras escritas para “Harry Potter”, el niño mago con una misión de acabar con el mal. Publicando luego, una obra de teatro que daría continuidad al universo fantástico de Potter y sus amigos. Sin duda, esta inglesa supo cómo atrapar a niños y jóvenes, haciendo que se aglomeraran por horas (y hasta días) a las afueras de las librerías, esperando comprar cada una de las publicaciones del intrépido mago. Es indiscutible el éxito alcanzado por J.K. Rowling tras la publicación de Harry Potter, y ¡bastante merecido que lo tuvo! Después de todo, es la responsable de la creación de la escuela a la que todos soñamos algún día ir, Hogwarts.

Antoine de Saint-Exupery

Mauro Libi Crestani - Cuentos InfantilesReconocido y distinguido aviador y escritor francés. A Saint-Exupery le debemos uno de los tesoros literarios más emblemáticos de todos los tiempos, “El Principito”; una obra que tiene la magia de hacernos reflexionar de distintas maneras a lo largo de los años sobre la filosofía de la vida, del amor y de la amistad. Esta pieza, que ha sido traducida en más de 250 idiomas y dialectos, se ha convertido en una pieza clave para la educación y para el crecimiento personal de miles de niños y adultos. Esta historia corta les ayudará a los niños a pensar sobre cómo nuestras relaciones y decisiones pueden influir en nuestro futuro.

Con este breve listado, esperamos que los niños comiencen a hacer de la lectura un hobby, para que así podamos garantizar que las futuras generaciones no solo crecerán para mejorar nuestras sociedades, sino que también tendrán una amplia visión sobre cómo solventar problemas y sobre todo, cómo vivir y convivir con lo que nos rodea.