Los padres son los que más influyen en las aspiraciones de sus hijos para continuar sus estudios.

Un reciente estudio determinó que la escuela primaria tiene poca influencia en los deseos de los niños para mantenerse y regresar a la educación secundaria, mientras que las aspiraciones de los padres, el apoyo de la madre o tener un escritorio es de gran importancia a la hora de decidir volver a estudiar, culminar sus estudios profesionales y desarrollar un oficio.

¿Cuáles son las motivaciones de los niños para continuar sus estudios?

Mauro Libi La motivación para estudiar comienza en casa 2 - La motivación para estudiar comienza en casa

El estudio fue realizado en Croacia, publicado en la revista científica Educational Studies, que se basó en las motivaciones que llevan a los niños a continuar con sus estudios después de la educación primaria. La muestra se hizo entre 1000 niños de escuela primaria hasta los 14 a 15 años, por el Centro de Investigación y Desarrollo Educativo del Instituto de Investigación Social de Zagreb, que consistió en el relleno de tres cuestionarios durante sus últimos dos años en la escuela primaria.

En los cuestionarios se les preguntó si les gustaría continuar con la educación superior, así como sus padres y la vida en sus casas. Dentro de las preguntas se tocaron temas como:

  • Aspiraciones de sus padres para ellos.
  • Nivel de apoyo académico que recibieron de cada uno de sus padres.
  • Cuanto disfrutaban de la escuela.
  • Si contaban la habitación, ordenador y escritorio propio para hacer sus tareas.

Mauro Libi La motivación para estudiar comienza en casa 5 - La motivación para estudiar comienza en casaAdemás de los cuestionarios, se tomaron en cuenta:

  • Aspectos socioeconómicos.
  • Récord académico.
  • Tamaño de cada escuela.
  • Promedio de calificaciones por cada escuela.

Los investigadores encontraron que para mantener a los hijos en las escuelas, depende de la influencia de los padres y del apoyo académico materno. Sobre todo tener un espacio para trabajar y hacer sus tareas, que son determinantes para que los niños continúen sus estudios.

Las niñas eran más propensas que los niños para querer continuar con la educación superior y sobre todo el tener mejores notas, también influía de manera determinante en el deseo del alumno de continuar con sus estudios hasta la educación superior.

Los padres son la gran influencia en las aspiraciones de sus hijos, de ahí la frase: ¿Quiero ser como mi papá?. Por su partela madre es una pieza fundamental cuando crea las condiciones para que los niños completen la tarea y el aprendizaje.

Cuando sea grande, quiero ser como papá

Mauro Libi La motivación para estudiar comienza en casa 3 - La motivación para estudiar comienza en casa

Muchos han escuchado esto de los niños y su deseo de tener oficios de quienes consideran valientes y súper héroes, como bomberos, policías y rescatista; además, es común observar que los hijos mantienen el legado familiar, ejerciendo como abogados o médicos, siguiendo los pasos de sus progenitores.

Otros simplemente quieren seguir al ídolo deportivo de papá o el propio, dependiendo del deporte de preferencia fútbol, básquet o béisbol. Pero en estos tiempos, es una novedad ver a los niños que quieren ser Youtubers, programador de videos. Las niñas mantienen la educación como una de las profesiones más deseadas cuando sean grandes.

Lo más importante es ser apoyados en cualquier elección que tomen, así como, que se mantengan en sus estudios y que amen cualquiera que sea el oficio que decidan desarrollar, asegurándoles las herramientas para tener una buena calidad de vida, y ser hombres y mujeres de bien para la sociedad.