Ser padres se aprende con la práctica y con la experiencia, no existe una escuela,  por lo que te damos 12 ideas para apoyarte en el mejor trabajo del mundo.

Educar a los niños de hoy es crear al hombre del futuro, además de ser una ciencia y un arte que se va aprendiendo en la práctica y con mucho amor, donde como padres solemos aplicar lo aprendido por nuestros padres. Hoy en día se necesitan más herramientas para que la educación de los niños sea más fácil y sin la incertidumbre de hacerlo mal y causar un sufrimiento a nuestros hijos.

12 consejos para educar a los niños

Mauro Libi Las mejores ideas para educar a los niños 3 - Las mejores ideas para educar a los niños

1.Los niños hacen lo mismo que los padres, aprenden por imitación, somos su modelo a seguir, por ello debemos cuidar nuestro propio comportamiento para ser una buena guía tanto en su niñez como a lo largo de su vida. Cada detalle cuenta, desde decir nosotros por favor para que ellos también lo hagan.

2. Mantén las promesas, malas o buenas, nuestros hijos confían y nos respetan en la medida que las cumplamos. Por ello, cuando le prometemos, por ejemplo, ir al parque si recoge los juguetes, hay que cumplirlo y estar preparados para cuando termine de hacer su obligación.

3. Bájate a su nivel, cuando le hables, arrodillarse o agacharse, de manera que tus ojos estén a la altura de los de él es una herramienta muy poderosa para comunicarse positiva con ellos. Crear una cercanía nos permite conocer lo que sienten y lo que piensen con mayor facilidad. Al mismo tiempo, ellos se concentran para escuchar lo que decimos o preguntamos. Mirar y estar cerca de ellos captaremos completamente su atención.

4. Escuchar con atención, es otra herramienta para ayudar a los niños pequeños a sobrellevar sus emociones. Pueden sentirse frustrados con facilidad al no poder expresar todo lo que quieren para ser entendidos. Cuando repetimos lo que nos dicen y lo que pensamos, le ayudamos a aliviar algo de su tensión y les hacemos sentir bien y respetados. De esta forma evitamos rabietas de grandes dimensiones.

5. Haz una sorpresa cuando se porta bien, cuando cumple con sus responsabilidades o se comporta de forma educada debemos hacer un reconocimiento positivo de ellos, al contrario que se sienta esperar cualquier mal comportamiento y reprenderlo. Es importante hacer estas alabanzas para no acostumbrar al pequeño a llamar la atención de forma negativa.

Mauro Libi Las mejores ideas para educar a los niños 4 - Las mejores ideas para educar a los niños

Pasa tiempo de calidad con tus hijos

6. Escoge sabiamente las batallas, antes de intervenir es bueno preguntarnos si hace falta o sería positivo para crear un conflicto mayor.

7. Las instrucciones deben ser dadas de forma clara y simple para que el niño entienda lo que se espera de él.

8. Responsabilidad y consecuencias, hacerlos responsables de su conducta y que experimenten las consecuencias de naturales de sus acciones.

9. Dilo una sola vez y pasa la página, es recomendable evitar amenazas ociosas, para que no acaben siendo ignoradas, por ello lo mejor es decirlo una vez y a luego intervenir cuando se requiera.

10. A los niños les encanta sentirse importantes y que puedan contribuir con la familia, esto les hará sentirse importantes y orgullosos de echar una mano, elevando su autoestima y hacerlos sentir responsables.

11. Anticiparse a los posibles conflictos, ante un evento que puede alejarnos de nuestros hijos o que no podemos acompañarles en un evento importante, es bueno planificarlas con antelación con ellos y sobre todo hacerles saber que necesitamos su comprensión y colaboración.

12. Mantén el sentido del humor, para aligerar conflictos, para mantener las alegrías de los niños, sin burlarnos de ellos o hacer bromas sobre sus defectos, a la hora de reírse deben hacerlos todos.

Educar con valores
Mauro Libi Las mejores ideas para educar a los niños 2 - Las mejores ideas para educar a los niños

Los valores se enseñan en casa

Además de seguir estos consejos para evitar conflictos e incrementar la confianza en nuestros hijos, también para ayudarlos a crecer y ser mejores personas; es importante enseñarles valores que son aprendidos desde el hogar, desde la convivencia y establecimientos de normas y actitudes para convivir con los demás.

Aplicando todos estas recomendaciones, además de la importancia de ser honesto, haremos que ellos mantengan la práctica de los valores como un hábito que al mismo tiempo los llevar a tener buenos amigos y el reconocimiento entre ellos.