Los padres pueden lograr una mejor conexión con los niños cuando leen juntos historias en libros.

Según un estudio publicado en JAMA Pediatricsleer libros a los niños logran mejor conexión con sus padres, en lugar de hacerlo con dispositivos inteligentes, también conocidos como tabletas.

¿Quién tiene el control?

Mauro Libi Lea a los niños en libros y no en tablets 4 - Lea a los niños en libros y no en tablets

Cuando lees a través de una tableta se pierde la diversión de un lado a otro de la lectura,que es usual cuando se leen historias de un libro, lo que sí ocurre es que los niños pequeños y los padres pelearán por el control del dispositivo.

El estudio dirigido por la pediatra Dra. Tiffany Munzer, especialista en desarrollo y comportamiento del CS Mott Children Hospital y la Universidad de Michigan en Ann Arbor, afirma que las tabletas están diseñadas para ser un dispositivo personal y eso da pie para que los padres y niños no estén acostumbrados a usarlos juntos.

La investigación se realizó a través de un experimento realizado con 37 parejas de padres e hijos, que constó de tres partes donde los padres leían a sus hijos desde:

  • Un libro basado en tabletas.
  • Un libro básico basado en tableta.
  • Un libro impreso.
Mauro Libi Lea a los niños en libros y no en tablets 2 - Lea a los niños en libros y no en tablets

Leer libros estrecha el vínculo entre padres e hijos

Los niños que participaron con sus padres tenían edades comprendidas entre 24 y 36 meses y no tenían retrasos en el desarrollo ni afecciones médicas graves. Por su parte, el 81% de los padres que participaron eran madres y la mayoría de ellos tenían un título universitario de cuatro años o más. Igualmente, el 89% de los padres que participaron estaban casados.

  • Posiciones del cuerpo.
  • Comportamiento de control de padres e hijos.

Las grabaciones de video registraron que cuando los padres leían tabletas los niños tenían más probabilidades de colocarse como si estuvieran leyendo solos, en comparación cuando los padres leían un libro impreso. También aumentaba la probabilidad de que los más pequeños tratarán de tomar el control de la tableta que con los libros impresos.

Cuando los padres leían libros impresos podían llegar a sentirse cómodos con sus hijos y hacer que la historia cobrara vida, evitando todas aquellas conductas que hace que los niños se alejen porque no les permiten tomar el control de la tableta. Estos hallazgos muestran que cuando las familias hacen uso de un libro impreso, además de iluminarse su rostro, la lectura juntos crea un momento de diversión y el propósito de compartir un buen tiempo entre los dos.

Acercar a los niños a la lectura

Mauro Libi Lea a los niños en libros y no en tablets 3 - Lea a los niños en libros y no en tablets

La selección de los libros es esencial para que los niños se acerquen a la lectura. Por ello, es importante que tengan acceso a textos adecuados con su edad, tomando en cuenta la primera infancia, para que aprendan y despierten su imaginación y sus ganas de saber más y de vivir grandes aventuras a través de los libros.

Siguiendo la recomendación de la Casa del Libro en España, los libros actuales que se pueden conseguir de acuerdo a sus edades son:

Libros para niños de 0 a 4 años, edad importante para despertar la curiosidad por la lectura y lo mantengan en el futuro.

  • Toca, toca: ¡Cucú! De Ruth Redford, un texto que estimula la manipulación con diferentes texturas, además de sus sencillas rimas y vivaces colores.
  • Pollo Pepe de Nick Denchfield, es una colección de libros educativos y divertidos.

Libros para niños de 5 a 8 años, tienen mayor independencia a la hora escoger sus libros, ampliando la variedad dependiendo de sus gustos e intereses personales.

  • El Monstruo de colores va al cole, considerado un best seller internacional de Anna Llenas, este personaje encontrará nuevas aventuras y amigos en la escuela.
  • Superlío de gemelas, El mundo de Clodett, es otro éxito de la serie de Clodett, un personaje de nueve años de edad que ha mantenido la diversión de los niños en todo el mundo.

Libros para niños mayores de 9 años que ya pueden leer solos, ademas demandan independencia, existen muchas series y sagas que mantienen a los niños atrapados con sus personajes favoritos en relatos repletos de nuevas aventuras como:

  • La Isla de los Dragones del Reino de la Fantasía.
  • Futobilísimo 14, el misterio de la tormenta de arena de Roberto Santiago.

Algunos niños ya pisando la adolescencia prefieren zambullirse en historias que han traspasado al formato audiovisual y que al mismo tiempo, por su popularidad, han logrado que ellos mismos tomen la iniciativa de buscar los libros para mantener la emoción de la historia. Igualmente, algunas otras lecturas como Por trece razones de Jay Asher, además de ser una exitosa serie en Netflix, tienen una temática que se puede identificar con su vida diaria.