La infancia es la mejor etapa del niño para cimentar una resiliencia sólida, con una autoestima sana y en la seguridad de ser valiosos, para que sean capaces de afrontar y superar problemas en el futuro. Por ello, es importante que los adultos se preocupen en crear las condiciones para que tengan una niñez grata y crezcan felices.

mauro-libi-crestani-cinco-ideas-para-que-los-ninos-crezcan-felices

5 ideas para lograr que sean felices

  1. Trata a los niños como te gusta que te traten. Los niños deben ser tratados con respeto, cariño y sin ejercer sobre ellos ningún tipo de violencia que jamás haríamos con otro adulto y mucho más,  nos dolería mucho recibir acciones violentas de las personas que deseamos que nos protegen. De la misma manera que nosotros nos sentimos cuando recibimos afecto, los niños responderán de la misma forma.
  2. Dale importancia a sus preocupaciones e intereses a los niños, sentirse valorados por el entorno, especialmente si estos son sus padres. Al sentir que recibe indiferencia de sus padres, ellos se sentirán desprotegidos, perdiendo la capacidad de confiar en que le importa. Escuchar a los niños desde su infancia, cimentará la confianza para que cuenten sus problemas de adultos.
  3. Jugar con ellos, no solo divertirse hacerlos sentir importante y compartir con los juegos los hijos se sentirán valorados e importantes en la vida de sus progenitores, haciendo crecer la confianza y el conocimiento mutuo.
  4. Tener altas expectativas, diciéndoles que son personas maravillosas, buenas, empáticas, con sueños y deseos que merecen que se haga realidad, además llenarlos de confianza haciéndoles ver que ante los errores siempre son capaces de mejorar y superar las dificultades que se les presente.
  5. Hazle saber lo mucho que lo amas, esto es lo más importante que los niños crezcan felices, decirles que les amamos y siempre los vamos a querer y ayudar, tanto como nos enorgullece y nos llena de felicidad. Sentirse amados y escucharlo el algo que hace enormemente feliz a cualquier ser humano.

¿Qué es la felicidad para los niños?

Es importante saber qué es para los niños ser felices, además ellos la sienten por una situación, o una experiencia que les ocurre, más que describirlas como una emoción. Los niños de 5 a 11 años se sienten felices cuando:

  • Hacen un amigo nuevo, encontrar a otros pequeños con el que puedan divertirse y se entiendan los hace muy feliz
  • Cada vez que pueden comer dulces, porque ellos adoran el azúcar y la energía que les da para realizar todas sus tremenduras.
  • Pueden ver la tele hasta tarde y poder ver su canal favorito, más aún si no tienen que ir al colegio
  • Se quedan a dormir en casa de un amigo, para poder jugar, comer, hablar con tu mejor amigo.
  • Reciben un premio de la maestra, como una estrellita dorada por su buen esfuerzo y trabajo.

mauro-libi-crestani-cinco-ideas-para-que-los-ninos-crezcan-felices