Acercándose las vacaciones, aprovechar el buen tiempo es una buena acción para los niños, al momento de disfrutar a más horas al aire libre que hace tanto bien causando muchos beneficios, presentándose muchas oportunidades para realizar divertidos juegos y dinámicas que además de disfrutar del ambiente, compartirán con otros niños.

mauro-libi-crestani-jugar-al-aire-libre-en-vacaciones-es-la-mejor-opcion

Beneficios de jugar al aire libre

Muchos niños pasan más tiempo dentro de sus casa alcanzando a un 90% del tiempo en espacios cerrados, equiparable al tiempo que pasan los presos recluidos en cárceles de máxima seguridad. Los pediatras recomiendan que al menos una hora al día los niños pasen una hora al día al aire libre que además trae muchos beneficios, entre ellos:

  • Estimula la creatividad, en razón que los niños deben investigar su entorno, incluso inventar juegos con los que lo rodea, cuando están en la naturaleza deben buscarse un entretenimiento con lo que encuentren.
  • Facilita las situaciones de socialización, conocer a otros niños de su misma edad, socializar, resolver conflictos, hacer amigos y a aprender las normas establecidas.
  • Exposición solar, pasear a la luz del sol es muy importante ya que es una fuente inagotable de vitamina D, necesario para absorber el calcio en los huesos. Sin embargo, es importante usar protección solar y evitar las temperaturas para ir al parque.
  • Experimentar el mundo, descubrir el mundo que los rodea a través de los cinco sentidos, gracias a su curiosidad y su inagotable deseo de descubrir cosas nuevas. La naturaleza brinda la oportunidad de sentir texturas, olores diferentes, oír animales desconocidos.
  • Actividad física, al aire libre pueden correr, saltar, trepar y muchas actividades que es lo que más necesitan.
  • Promueve la unión familiar, rompe barreras de comunicación, porque dejamos en la casa y la tecnología de un lado, además de conocer cosas nuevas junto a ellos.
  • Menos reglas que respetar, es más fácil relajarse. Los peques pueden jugar sin miedo a que ensucien la casa o molesten los vecinos
  • Libera presiones tanto a los grandes como a los pequeños
  • Alejarse por un rato de los videojuegos, televisión o pantallas de teléfono, cuida los ojos de los niños, impidiendo que pasen demasiadas horas exponiéndose
  • El contacto con el aire libre enseña sobre la naturaleza y sobre todo a como interactuar en ella y crea más empatía a la hora de reciclar y cuidar de los animales y plantas

Juegos divertidos al aire libre

Jugar al aire libre es esencial para un desarrollo sano en los niños y niñas y es importante al menos dos veces por semana que los padres saquen a pasear a los niños, incluso organizar paseos con grupos de amiguitos y desarrollen las siguiente dinámicas:

La Sardina

Como el escondite, aquí todos escogen a un pequeño para que esconda y se cuenta hasta 100, la persona que lo encuentre se esconde con él, el último que encuentre a la sardina pierde.

¡Explosión!

Los niños se atan a sus tobillos unos globos, debes explotar los globos en sus tobillos sin que otro logré explotar los tuyos. Gana el que mantiene un globo inflado en el tobillo

Búsqueda del Tesoro

Se forman dos grupos con la misma cantidad de niños en cada uno. En un lugar conocido como “La Isla”, donde todos los integrantes deben buscar “El Tesoro”, gana el que consiga el premio.

mauro-libi-crestani-jugar-al-aire-libre-en-vacaciones-es-la-mejor-opcion

Quítale la cola al dragón

Formando dos grupos con la misma cantidad de integrantes, tomados por la cintura, se colocan un pañuelo en el bolsillo trasero del pantalón del último de la fila. El primero de la fila del grupo rival deberá intentar tomar el pañuelo del último de la fila del otro dragón, gana el primero que lo atrape.

Carrera de sacos.

Cada jugador debe contar con un saco, un punto de partida y un punto de llegada. Los jugadores deben meterse dentro del saco y sujetarlo a nivel de la cintura, gane el que logré llegar primero. Pueden introducir la variante de compartir dos un mismo saco y lograr el triunfo tras un esfuerzo de equipo.