Jugar al aire libre es esencial para el desarrollo integral de los niños, porque les abre un mundo de forma divertida y necesaria a nuevos conocimientos y experiencias, así como, ayuda a aprender con mayor motivación y en su desarrollo motriz.

Moverse, ensuciarse y jugar

Los juegos al aire libre pueden ayudar a los niños a desarrollarse, como también dar señales de cualquier problema que afecte el desarrollo de los pequeños, al mismo tiempo que se estimula la motricidad desde el nacimiento, hasta lograr el dominio de su cuerpo.

Para la primera etapa, los juegos son más sencillos e individuales, como el ula-ula, saltar con los dos pies sobre obstáculos, tiro al blanco, saltos pequeños, y hasta jugar en grupo la llamada, papa caliente.

mauro-libi-crestani-para-el-desarrollo-motriz-de-los-ninos-jugar-al-aire-libre

Igualmente, los mayores deben motivar que los niños jueguen al aire libre para que se relacionen con el mundo e intercalan en el conociéndolo, jugar con los niños los ayuda a contribuir al:

  • Desarrollo del lenguaje y el pensamiento
  • Aprender sobre reglas sociales
  • Estrechar y fortalecer vínculos afectivos

También es saludable que los niños se ensucien, al jugar al aire libre los niños tienen posibilidades de encontrarse con la naturaleza y a través de sus manitas, descubren el mundo que los rodea aunque sea ensuciándose de pies a cabeza.

Además de interactuar y descubrir su entorno, ensuciarse ayuda a los niños a ser felices y en su salud, en cuanto:

  • Fomentando la creatividad y estimulando su imaginación, además de desarrollar su tolerancia
  • Desarrollo motriz fino y grueso, al jugar con diferentes texturas y tratar de sostener objetos de diferentes tamaños y materiales
  • Fomenta la disciplina, trabajando en equipo aprende que apoyar y apoyarse en el otro pueden conseguir la meta
  • Mejora su sistema inmunológico, entrando contacto con gérmenes y bacterias que los ayuda a desarrollar anticuerpos

Juegos Divertidos para los niños

Aunque es muy sano para los niños estar al aire libre, con las nuevas tecnologías es difícil recordar cuales pueden ser los mejores juegos que pueden poner a los niños a moverse. Algunos de los que podemos poner en práctica:

La Sardina, una modalidad diferente del juego de la escondida, en donde todos los niños se esconde mientras la sardina cuenta hasta 100 y se esconde, los otros niños deben buscar a la sardina y volver a su escondite. El último pierde el juego.

mauro-libi-crestani-para-el-desarrollo-motriz-de-los-ninos-jugar-al-aire-libre

Carrera de sacos, algunos cuenta un saco por jugador y hacer una carrera desde un punto de partida hasta un punto de llegada. También pueden meter dos niños una pierna en un saco y hacer la carrera juntos

Atrapa la cola al dragón, el grupo se separa en dos filas y el último se coloca un pañuelo a la altura de su cintura, gana el dragón que atrape el pañuelo del otro equipo.

Explosión, cada niño se ata un globo en su tobillo, mientras impide que le exploten su globo, explota el de los otros participantes

Búsqueda del Tesoro, el grupo se divide en dos donde deben conseguir el premio escondido en la zona delimitada como La Isla, gana el que lo encuentre primero.