La respuesta a lo que nos hace felices depende muchas veces del momento que estemos viviendo, lo que hace de la felicidad una emoción, más que un estado de ánimo y que se define dependiendo de lo que tenemos y con lo que podemos ofrecer, incluso la percepción varía cuando se trata de los niños.

¿Qué es la felicidad?

Un estudio realizado basado en una encuesta al colegio de primaria, se les preguntó a un grupo de niños dentro de las edades comprendidas entre 5 y 11 años, sobre que es la felicidad, dando una serie de respuestas caracterizadas por el ingenio y la creatividad que caracteriza a todo infante, como:

  • «Cuando hago un amigo nuevo», poder encontrar otro amiguito con el que puedan jugar y compartir los llena muchísimo
  • «Cuando puedo comer dulces», porque hace que el corazón le lata más fuerte. Los niños adoran el azúcar, tanto por la energía que le da como el rico sabor que produce
  • «Cuando me dejan ver tele hasta tarde», siempre que se mantenga una programación adecuada para los niños, sobre todo si pueden ver la tele con sus padres
  • «Cuando puedo dormir con mí mejor amigo«, para poder jugar, comer y hablar con tu compañero de juegos
  • «Cuando la maestra me da una carita feliz o una estrellita dorada«, porque hay un reconocimiento a un trabajo bien hecho, aumentando el entusiasmos en la realización de las actividades

mauro-libi-crestani-que-es-la-felicidad-para-los-ninos

En líneas generales, la felicidad de los niños comprende la realización de metas, cuando reciben un reconocimiento y objetivos que los hace sentir fuertes y grandes cada día. Con pequeñas cosas que se basan en compartir con seres queridos, es para los niños «la felicidad».

¿Como hacer más felices a los niños?

Todo el mundo busca una cosa principalmente: la Felicidad que muchos definen como una sensación de satisfacción y bienestar en nuestro día a día.

En cuanto a los niños, las emociones suelen ser inestables que pasan de la felicidad a la tristeza en segundos. Pero, cuando la conducta del niño comienza a retraerse o aislado, es un indicativo que algo no funciona.

mauro-libi-crestani-que-es-la-felicidad-para-los-ninos

Los padres pueden conseguir que un niño siempre este feliz, deben revisar que la educación no sea restrictiva o muy sobreprotectora, esta produce inseguridad. Otros cinco aspectos en los que pueden trabajar para hacer más felices a los niños, son:

  1. Cultivar las emociones positivas en los niños, escuchándoles, sin negar, minimizar o culparles por lo que sienten
  2. Mantener las relaciones positivas en familia, se debe animar a los hijos en desarrollar la empatía.
  3. Establecer y conseguir logros, impulsar a los hijos que se planteen metas, al mismo tiempo que manejar sus éxitos y sus frustraciones
  4. Enseñarles a fluir, cuando veas a los niños concentrados en un juego libre, no se deben interrumpir,
  5. Enseñarle a dar más sentido a sus actividades, hacer cosas para los demás que para uno mismo. Hacer sentir a los niños que pertenecen a un entorno social, genera sentimientos de bienestar y seguridad.