Es muy común escuchar a los niños decir qué les gustaría ser cuando sean grandes, variando a través de los años de un oficio a otro, pasando desde ser un policía, a ser un futbolista.

Cuando sea grande, quiero ser «policía»

A pesar de su corta edad, desde pequeños los niños ya reflexionan sobre lo que quieren hacer cuando sean adultos. Estas, incluso, van a cambiar a medida que los niños crecen, en vista que aumenta la capacidad de razonar y se hacen preguntas más claras de lo que realmente quieren ser cuando sean grandes.

Un importante medio de prensa de los Estados Unidos, llevó a cabo una encuesta, en una población de 500 niños y niñas de edades comprendidas entre 1 y 12 años, sobre lo que quieren ser cuando sean grandes.

Las respuestas fueron diferenciadas en tres bloques, dependiendo de las edades de los menores, pasando de respuestas divertidas a acogedoras. Entre las respuestas, se puede también observar la madurez con que se afronta la pregunta, los resultados de esta encuesta fueron:

1 a 5 años

  • Doctor
  • Súper héroe o bombero
  • Animal favorito

De 6 a 9 años

  • Doctor
  • Atleta
  • Ingeniero

De 9 a 12 años, con mayor madurez sus respuestas fueron:

  • Doctor
  • Atleta o Ingeniero
  • Diseñador o Programador de juegos de videos

Lo más importante para estos pequeños, es ser apoyados en cualquier elección que tomen cuando sean grandes, para que se desarrollen como ciudadanos profesionales que amen cualquiera que sea su oficio.

mauro-libi-crestani-que-quieres-ser-cuando-sea-grande

Otros estudios fueron arrojados en la XIII encuesta elaborada por Adecco, arrojando datos como:

  • 20% de las niñas españolas quieren ser profesoras
  • 18,2% de los niños les gustaría ser futbolista

Entre otras profesiones, destaca la de youtuber arrojando un 5,1% de los 2000 niños y niñas de entre 4 y 16 años, en la que recuperó la primera posición, desplazada el año pasado por la profesión de policía que se mantuvo en segundo lugar con un 15,3%

La profesión de youtuber surgió desde hace pocos años y se encuentran dentro de las 5 profesiones más deseadas por los niños. Las niñas por su parte, prefieren ser profesoras, manteniéndose alineada con el objeto de la encuesta desde su inicio hace 13 años.

Educar a los hijos hacia el éxito

El escritor Garth A. Hanson propone en su libro “Principios del amor: cómo educar a los hijos con éxito”, plantea que en las historias de personalidades exitosos que cuentan como sus padres los ayudaron a cumplir con sus sueños.

Lo importante es que los niños quieren ser alguien que admiran cuando se conviertan en adultos. Además, sus respuestas carecen de cualquier limitación o de conocimiento sobre cualquier condicionante en su ADN que decide lo que van a ser cuando sean grandes.

mauro-libi-crestani-que-quieres-ser-cuando-sea-grande

También es cierto que, al crecer, los adultos no logran convertirse en lo que deseaban ser cuando eran niños, cambiando sueños por compromisos. En cuanto a la adolescencia, obtienen apoyo profesional en cuanto a orientarlos vocacionalmente, en una etapa llena de decisiones, procesos y desarrollo.