Esta interrogante surge de la negativa de algunos maestros de adelantar la enseñanza de los niños para leer y escribir.

Hoy en día, los maestros ven con preocupación como los niños que inician al ciclo infantil (3 a 6 años) tienen una pre-primarización de esta etapa de su educación, convirtiéndose en una preparatoria para la escuela primaria, lo que afecta el desarrollo cognitivo y socio emocional del niño, tal como manifiesta la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE).

Adelantar el aprendizaje en lo niños

 

Mauro Libi Cómo enseñar a los niños a leer y a escribir antes de los 6 años 3 - ¿Es bueno para los niños aprender a leer y a escribir antes de los 6 años?

 

Durante el periodo educativo que comprende de los 3 a 6 años (no obligatorio en muchos países), a muchos niños se les exige:

  • Saber leer.
  • Escribir al dictado.
  • Hacer sumas y restas.

En otros países, los niños se mantienen jugando y aprendiendo a relacionarse con los demás y no es hasta mucho más tarde cuando empiezan a tener contacto con las letras y los números.

Mauro Libi Cómo enseñar a los niños a leer y a escribir antes de los 6 años 4 - ¿Es bueno para los niños aprender a leer y a escribir antes de los 6 años?

La enseñanza debe ser gradual

En un informe de opinión de la AMEI-WAECE este adelanto afecta negativamente el desarrollo cognitivo y socio – emocional del niño, según lo expresa uno de cada tres profesores en el estudio de opinión. Además, en algunos casos, las exigencias curriculares se suman a las sociales y familiares que hace que los maestros se vean obligados a dar prioridad en unas áreas por encima de las otras, dejando de lado los aspectos emocionales y la educación de valores, complaciendo a los padres que buscan que su hijo sea el más listo y el mejor.

En los países nórdicos europeos los niños comienzan a ir a clases apenas a los 7 años, donde no vale el planteamiento de cuanto antes mejor, considerando que los niños aún no están preparados, cuando lo estén podrán iniciar su aprendizaje sin presiones, sobre todo fortalecidos y seguros de si mismos, sin ser catalogados de problemáticos por que no pudieron aprender a una edad menor.

Respetar el ritmo de cada menor

 

Mauro Libi Cómo enseñar a los niños a leer y a escribir antes de los 6 años 2 - ¿Es bueno para los niños aprender a leer y a escribir antes de los 6 años?

 

Se debe respetar el ritmo de cada uno de ellos independientemente de su edad, porque se trata es de enseñar la lectura y la escritura de la forma más natural posible, respetando la individualidad de cada menor. Si reciben respeto del adulto, ganan confianza en sí mismos y eso es definitivamente lo más importante; se debe cuidar el modo como las letras y los números están presentes en las aulas.

En cuanto a los hogares, los niños aprenden de los padres y por ello la máxima: «La educación comienza en casa». Lo importante al momento de educar es escucharlos con atención y premiarlos cuando se porta bien, cuando cumplen con sus responsabilidades o se comportan de forma educada.

También, es esencial en la educación de un niño ayudarlos a crecer y ser mejores personas, enseñándole valores que son aprendidos de los padres y de todos los que lo rodean, desde la convivencia y establecimiento de normas y actitudes para convivir con los demás y mantener su práctica como un hábito.