Ante la cultura de la inmediatez es fácil olvidar que los niños no nacen aprendidos y es importante que reciban el apoya para su desarrollo.

Ante la cultura de la inmediatez que se vive hoy en día, es común vivir con prisas y desarrollar muy poca paciencia, que afecta también en la forma que criamos a nuestros hijos, mucho más, al no existir recetas mágicas para su educación; el no obtener resultados efectivos genera frustración en nosotros.

Criar a un niño es el mejor trabajo del mundo

Mauro Libi Importancia de la paciencia en la educación de los niños 4 - Importancia de la paciencia en la educación de los niños

Aunque es uno de los mejores trabajos que puedas obtener, también es cierto que no es una tarea fácil. Criar a un niño requiere de tiempo, control emocional, tolerancia y sobre todo grandes dosis de paciencia. La educación de los niños tiene mucho de sentido común y poco de reglas absolutas.

Es común que los adultos esperen resultados inmediatos en sus vidas, desde caminar hasta que se queden quietos u obedezcan, entre otras situaciones. Los niños son niños, que no nacieron sabiendo todo y durante su infancia pasan por un proceso de aprendizaje y nos necesitan a nosotros para educarlos.

Para mejorar nuestra experiencia a la hora de criar un niño o niña es conveniente tratar de ajustar nuestras expectativas a lo que esperamos de los niños, por ello es importante tener en cuenta:

  • Identificar los métodos que se utilizan día a día cuando necesitamos que se ocupen de sus tareas, evitando los chantajes o amenazas, que provoquen miedo o culpa.
  • Identificar que esperamos de nuestros hijos, si obediencia o colaboración.
  • Identificar si exponemos a los niños a tiempos ilimitados frente a las pantallas, para no tener que atenderlos y poder hace nuestras tareas con libertad.
Mauro Libi Importancia de la paciencia en la educación de los niños - Importancia de la paciencia en la educación de los niños

Hay que dejar a los niños ser niños

Se entiende que los padres en algunos momentos estén en estados de supervivencia, pero no se deben hacer de esto una norma. También, hay que entender que los niños no lo hacen todo bien a la primera ni todo el tiempo, lo que lleva a los adultos a hacer cosas que ellos pueden hacerlo por sí mismos, por no no estar conformes como lo hacen, haciéndolos sentir inútiles y desaprovechando una oportunidad maravillosa para que aprendan algo nuevo.

Hacer que los niños hagan cosas que por su edad no pueden hacer, tanto en la casa como en sus colegios, hace que perdamos la paciencia, y no es sano trasladar nuestro sentimiento de frustración a los niños en diversas tareas como:

  • Aprender a leer.
  • Alcanzar los objetivos.
  • Cumplir con múltiples horarios.

La paciencia es una virtud que se debe cultivar y junto a la calma son maravillosos regalos que podemos dar a los niños, a través de nuestro ejemplo, manteniendo una actitud positiva mientras los esperamos. Además, debemos tratar abandonar la urgencia, y abordar las dificultades que surjan en el día a día, con la calma que ellos y nosotros requerimos, de esta forma también evitamos el desgaste.

¿Cómo hacer que los niños crezcan felices?

Mauro Libi Importancia de la paciencia en la educación de los niños 3 - Importancia de la paciencia en la educación de los niños

La infancia es una etapa fundamental para cimentar una autoestima sana y que sean capaces de afrontar y superar problemas en el futuro. Por ello, los padres deben crear las condiciones para que tengan una niñez grata y crezcan felices:

  • Tratar a los niños como te gustan que te traten, con respeto, cariño y sin ejercer sobre ellos ningún tipo de violencia que jamás actuaríamos con un adulto.
  • Darle la justa importancia a sus preocupaciones e intereses, para que se sientan valorados por su entorno.
  • Jugar con ellos, divertirse con ellos y hacerlos sentir importante al compartir un tiempo con nuestros hijos.
  • Inspirar altas expectativas y resaltar sus fortalezas. Llenarlos de confianza, haciéndoles ver que ante los errores son capaces de mejorar y superar las dificultades que se les presente.
  • Hacerles saber lo mucho que lo amas, esto es lo más importante para que crezcan felices, tanto como hacerles saber lo mucho que nos enorgullecen y llenan de felicidad.