Los padres tienen la tarea de ayudar la continuidad pedagógica durante la cuarentena, asumiendo un rol más protagónico en la enseñanza de los más chicos.

Desde que fue declarada la cuarentena, por los primeros casos del Covid-19, las clases presenciales fueron suspendidas; en algunos países se han abierto recientemente los colegios con rigurosas reglas de distanciamiento, y en otros como Venezuela mantienen las clases en línea o a través de guías impartidas por los padres, quienes son los nuevos maestros que aseguran la continuidad de las enseñanzas.

Los nuevos maestros

Mauro Libi Los padres son los nuevos maestros en la cuarentena 2 - Los padres son los nuevos maestros en la cuarentena

Las madres, además de encargarse de la crianza de sus hijos,también han asumido el rol de ser maestras a tiempo completo en sus casas durante la cuarentena. Además, son las guardianas de la continuidad de su enseñanza académica por el resto del curso.

Aunque las maestras ofrecen sus guías a través de las redes sociales como Facebook o WhatsApp, la explicación en el caso que no haya tutorías virtuales recae completamente sobre los padres. Algunos padres miran este periodo como un tiempo para pasar con sus hijos, y miran como aliados todos los dispositivos inteligentes que antes eran usados para distraer a los niños en sus ratos libres dentro de casa.

Además, a través de las mensajerías instantáneas, los estudiantes comparten diariamente sus trabajos realizados con sus maestros para la evaluación mediante fotos. Todos sus trabajos deben ser archivados en su carpeta y establecer un día con los representantes para que el maestro reciba todos sus trabajos realizados. Algunos niños tienen dispositivos y conexiones para realizar sus tareas, sin embargo, aquí los maestros destacan su vocación, para apoyar a los niños a terminar su año escolar a pesar de la contingencia.

En tiempos de pandemia los padres cargan sobre sus hombros la mayor carga de responsabilidad, en la continuidad escolar de sus hijos, por lo tanto los padres no deben caer en la ansiedad, y crear actividades que además de aprender, disfruten de su tiempo en casa sin la exigencia de la tarea hecha.

Consignas del orden para niños en días de cuarentena

Mauro Libi Los padres son los nuevos maestros en la cuarentena 3 - Los padres son los nuevos maestros en la cuarentena

En el tiempo libre cuando los niños no hagan sus tareas, podemos crear el hábito en ellos para que aprendan a organizar sus cosas, respetando las limitaciones de su edad, como una actividad aparte de sus responsabilidades académicas.

Los niños que están en casa se reencuentran con sus cosas, identificando las que más les gusta, separándolas de las que no les gusta y que no usan. Con los niños hay que comprender que no se puede embarcar en proyectos ambiciosos, pero si encender la llama y el interés de que organizan sus propias cosas, así sean los legos.

Además de aprender muchas cosas rápidamente, pueden aprender el arte de organizar desde temprana edad, y mientras más pequeños mejor. Además, los padres deben ser el buen ejemplo, ya que los niños siguen cada uno de sus pasos.

Acorde a su edad, podemos enseñarles a los niños de esta manera:

2-3 años
  • Guardar algunos juguetes y amontonar libros en los estantes.
  • Tirar cosas a la basura.
4-5 años
  • Regar las plantas.
  • Limpiar derramamiento de líquidos.
  • Ayudar a poner y quitar la mesa.
6-7 años
  • Doblar las toallas.Mauro Libi Los padres son los nuevos maestros en la cuarentena 4 - Los padres son los nuevos maestros en la cuarentena
  • Darle de comer a las mascotas.
  • Juntar hojas/ rastrillar algunas zonas del jardín.
  • Hacer la cama o colocar el cubrecama.
  • Ordenar el baño después de bañarse, colgar la toalla, poner la ropa sucia en su cesta, mantener tapada la pasta de diente y ubicarla en su lugar junto con el cepillo de dientes.
8-9 años
  • Guardar la ropa en los gabinetes del closet.
  • Guardar los zapatos y las zapatillas en su lugar.
10-11 años
  • Barrer algún ambiente de la casa.
  • Ayudar a los hermanos pequeños a hacer algunas tareas escolares.
  • Ayudar a cocinar.
12 y +
  • Vaciar el lavarropas.
  • Cocinar algo simple.

También, existen las tareas conjuntas de todos los miembros de la casa, que deben enmarcarse bajo estas consignas para que sean más estimulantes:

  • El juego del orden: que los niños sean quienes identifiquen las áreas de la casa que necesitan atención. Escribirlas en un papel, y colocarlas en un recipiente, y cada miembro sacará un papel para ejecutar la tarea antes de la cena.
  • Responsabilidades familiares: agenda las actividades diarias en un calendario y que todos estén atentos cuando deben ser realizadas, y divididas según las edades, talento, e interés. Crea un sistema de estrellas, donde al acumularla obtendrán una recompensa.
  • Calendario familiar: un espacio lo suficientemente grande para que estén las actividades de todos. En el calendario se pueden armar rutinas de comidas, juegos, tareas, ejercicios, tareas de la casa y el colegio, estableciendo límites de tiempo según la actividad.