El Día del niño es una fecha no solo para los más pequeños de la casa disfruten en familia, sino para recordar cuáles son sus derechos y cómo hacerlos respetar.

En Venezuela se celebra el Día del Niño, el 3° domingo del mes de julio cada año;  está vigente en el país desde 1990 y este año se festejó el domingo 21 de julio.

Celebremos a los niños en su día

Mauro Libi Niños - Celebremos a los niños en su día

En Venezuela la adopción del Día del Niño dentro del calendario se inició el 29 de agosto de 1990, cuando se promulgó la Ley Aprobatoria de la Convención sobre los Derechos del Niño, con el objetivo de brindarles protección social y jurídica a los niños, niñas y adolescentes.

A partir de esta fecha, se volvió una tradición el entregar presentes para los niños, como también desarrollar actividades recreativas a lo largo y ancho del país, donde los más pequeños de la casa se divierten junto con su familia. Igualmente,este día es para recordar que los niños son parte fundamental de la sociedad y que debemos hacer los necesario para mantener su bienestar, su salud, educación y felicidad.

Los niños son felices con cosas sencillas, como ver a un amiguito, tener la oportunidad de dormir en su casa y jugar hasta tarde, y hasta comer dulces. Por ello, solo tenemos que emplear acciones básicas para lograr su felicidad:

  • Tratarlos como nos gustan que nos traten, con mucho cariño y respeto, sin ejercer sobre ellos violencia alguna.
  • Dar importancia a sus preocupaciones e intereses a los niños que se sientan valorados por el entorno.
  • Jugar con ellos, tomarse el tiempo de compartir con sus juegos.
  • Recuérdales que son personas maravillosas, sobre todo darles confianza de que lograrán todos lo que se propongan y superarán sus obstáculos.
  • Hazles sabe lo mucho que lo amas, hacerlos sentir amados y lo importante que son para nuestras vidas.

Historia de un día

Mauro Libi Jugar - Celebremos a los niños en su díaLas Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebra el Día Universal del Niño el 20 de noviembre, fecha en la que la Asamblea General de esta organización aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959.

A partir de esta fecha, se realizaron muchos esfuerzos y negociaciones con gobiernos de todo el mundo, para acordar el texto final de la Convención sobre los Derechos del Niño, el 20 de noviembre de 1989, cuyo cumplimiento pasó a ser obligatorio para todos los países que la firmaron.

Las Naciones Unidas a través de estos años fue la encargada de aprobar esta celebración en 1959 y el organismo encargado para desarrollar ese proyecto es la UNICEF. Al recordar este día también tiene el objetivo de fomentar la fraternidad entre los niños y las niñas del mundo y promover su bienestar con actividades sociales y culturales.

La Convención sobre los Derechos del Niño es considerado como el tratado internacional más ratificado de la historia y en su honor celebra el Día Internacional del Niño.