Llega el gran día y todo está arreglado y preparado para tener el mejor regreso a clases pero debes calmar la ansiedad del primerizo en una aula escolar.

Luego de unas merecidas vacaciones y haber realizado exitosamente todos los preparativos para un regreso a clases excelente, puede que los niños se sientan un poco nerviosos, especialmente aquellos que por primera vez pisan un aula escolar, y pueden sentir un poco de ansiedad, lo que hace necesario tener las mejores herramientas para calmarlos en su primer día de clases.

Cómo calmar a tu hijo en su primer día de clases

Mauro Libi Cómo calmar la ansiedad del primer día de clases 3 - ¿Cómo calmar la ansiedad del primer día de clases?

Cuando un niño va por primera vez a una escuela puede mostrar ansiedad. Para ello, te damos unos tips para tranquilizarlos en este nuevo comienzo:

1. Enfóquese en los sentimientos, los niños pequeños no siempre tienen la capacidad de expresar sus emociones y puede suceder que se comporte mal o esté irritable. Para ello, puedes decirle cosas como: “Estás de mal humor y no eres así normalmente, ¿Estás pensando en tu primer día de escuela?” o “regresar a la escuela puede ser atemorizante, ¿Hay algo que te preocupa?”, de esta forma el niño se sentirá en confianza.

Mauro Libi Cómo calmar la ansiedad del primer día de clases 4 - ¿Cómo calmar la ansiedad del primer día de clases?

Háblale de la importancia de confiar en el maestro

2. Si está en sus posibilidades, revisa la lista de sus compañeros de clases, de esta forma el niño puede saber si volverá a encontrarse con chicos que le agradan, en caso contrario, sugiere maneras de tratar a sus nuevos compañeros, para que sienta que puede tener algo de control sobre la situación.

3. Practique unos días antes la rutina de una mañana normal en día de clases, igualmente cuando termina el horario escolar, tanto quien lo llevará y quien lo recogerá. Cuando debe hacer la tarea y sucesivamente. Incluso, es mejor si puede acercarse a la escuela antes del comienzo de clases y conocer el salón de clases donde pasará la mayor parte de tiempo.

4. Practique las interacciones del primer día, los niños que tienen problemas para socializar, el primer día generalmente se conversa mucho, sobre tus vacaciones, quién eres y cómo te llamas, para ello, practica las diferentes conversaciones que podría tener y cómo saludar a alguien conocido.

5. Hable del maestro, explique cual es su función y que debe confiar en él para pedir ayuda. Tanto los padres como los maestros colaborarán para asegurarse de que el niño tenga lo que necesite; asegúrese de decirle a su hijo que esto es así. Igualmente, si puede conocerlo antes de ir a clase lo ayudará a sentirse más seguro.

Mauro Libi Cómo calmar la ansiedad del primer día de clases 2 - ¿Cómo calmar la ansiedad del primer día de clases?

Un paseo por la escuela antes de iniciar las clases puede ayudar a calmar la ansiedad

6. Explíquele como la escuela lo apoyará y todas las personas que trabajan ahí, desde el maestro, el consejero, entre otros. Si su hijo ya tiene una persona a quien acudir de años escolares anteriores, es bueno reunirse con esa persona, así le recordará a su hijo que tiene un sistema de apoyo en la escuela.

Antes y después se hace viral en las redes

Mauro Libi Cómo calmar la ansiedad del primer día de clases 1 - ¿Cómo calmar la ansiedad del primer día de clases?

Lucie. Imagen de Barrhead News

Las redes sociales han viralizado fotos que muestran el primer día de clases de muchos niños, tiernos encuentros entre viejos amigos que divierten y conmueven al mismo tiempo. La más popular ha sido Lucie, en el oeste de Escocia, que comenzó la primaria y cuando salió hacia la escuela lucía impecable, pero tras jugar con sus amigas regresó de clases echa un desastre. La respuesta que le dio Lucie a su mamá cuando le preguntó que hizo en la escuela fue: «No mucho».

Un aspecto desaliñado de su hijo al regresar a casa después de su primer día de clase puede ser la muestra de que el niño pasó un buen día jugando con sus amigos y que seguramente querrá volver al día siguiente para reencontrarse con ellos.