Los idiomas son de suma importancia en la educación del niño.

Enseñar a los niños desde temprana edad hablar dos idiomas es cada vez más común en todo el mundo gracias a la globalización; dominar el inglés y el español se está convirtiendo en una meta primordial en todos los hogares.

Enseñar inglés a los niños sin que sepas el idioma

Mauro Libi Cómo enseñarle a tu hijo dos idiomas al mismo tiempo 3 - ¿Cómo enseñarle a tu hijo dos idiomas al mismo tiempo?Aunque los padres no hablen el otro idioma, eso no es un obstáculo para que los niños aprendan, incluso es una buena oportunidad para aprender en familia. Los padres pueden conseguir muchas herramientas en Internet que son muy eficaces. Sitios web como el conocido First5California, están desarrollados en español-inglés, donde se ofrecen:

  • Guías gratuitas.
  • Juegos.
  • Canciones.

Además, incluyen otras actividades para lograr el objetivo de que los niños (desde bebé recién nacido y hasta cinco años de edad) puedan aprender divirtiéndose.

Los niños tienen una capacidad extraordinaria para identificar la fonética de cada idioma. La manera natural de aprender es escuchando, observando e imitando todo lo que ven. Por ello hablar, leer y cantar con ellos les causa mucho beneficio en su aprendizaje.

Es importante que los niños escuchen de sus padres como suenan correctamente las palabras, hasta que las puedan decir ellos mismos. De la misma forma en que repetimos las palabras en nuestro idioma nativo, es esencial que les hablen en más de uno con regularidad, aunque no se hablen perfectamente. Esto supone que debe haber una exposición diaria y constante a otros lenguajes, ya sea con:

  • Conversaciones.
  • Llevándolos a la librería para que escojan lecturas.
  • Viendo lindas películas para niños, que se aprendan las canciones y las canten juntos.

Los mejores libros en inglés para niños

Mauro Libi Cómo enseñarle a tu hijo dos idiomas al mismo tiempo 4 - ¿Cómo enseñarle a tu hijo dos idiomas al mismo tiempo?

Leer es una de las mejores actividades para niños, no solo para aprender y educarse, sino también como hábito para toda la vida. A través de la lectura podemos reforzar el idioma en nuestros hijos, que lo aprenden lo que más les gusta, mientras se divierten.

Para niños desde 0 años están los libros de la serie Toca-Toca, donde la escritora Fiona Watt trae historias como: Ese no es mi gatitoEse no es mi búho, Ese no es mi dragón, entre otros. Los libros tienen diferentes texturas para que los niños puedan desarrollar habilidades sensoriales.

Para niños desde 3 a 8 años, la colección Oxford Read and Imagine es una serie de ficción escrita para estudiantes de primaria y preescolar, que describen una serie de actividades que hacen los niños, como ir al zoológico, jugar fútbol con los amigos en la calle.

También, está el cuento de Harry G Allard, ¡Miss Nelson is missing! Que narra la historia de la maestra que envía una sustituta, quien es una malvada en comparación con la buena Miss Nelson, lo que lleva a los pequeños querer su maestra de vuelta.

Mauro Libi Cómo enseñarle a tu hijo dos idiomas al mismo tiempo.png - ¿Cómo enseñarle a tu hijo dos idiomas al mismo tiempo?Ferdinand, escrita por Munro Leaf, llevada a la gran pantalla en una producción animada, cuenta la historia de un toro particular que le gusta oler flores más que participar en las corridas. Otra historia es la Alexander and the Terrible, Horrible, No Good, Very Bad Day (Alexander y el terrible, horrible, nada bueno y muy mal día), de Judith Viorst, que cuenta todas las cosas malas que le pueden pasar a un chico en un día normal, como perder a su mejor amigo, la peor comida en casa, entras otras cosas divertidas.

Para niños de 9 a 12 años, en esta edad encontramos la colección de libros de Jeff Kinney en Diary of a Wimpy Kid (Diario de un chico debilucho). Las niñas pueden acudir a los clásicos como:

  • Anne of Green Gables, escrita por L.M. Montgomery, la conocida historia de la huérfana que se fue a vivir con una familia que querían un niño, pero Anne quería quedarse para siempre junto a su mejor amigo Diana, que no se ríe de su pelo rojo.
  • The Secret Garden (El jardín secreto) esta hermosa historia de fantasía, con ayuda de un petirrojo consigue la llave para este hermoso jardín.
  • Matilda, de Rohal Dahl, es otro clásico llevado a la gran pantalla, donde la familia subestima la inteligencia de la niña, que es un genio y hace todo lo posible para educarse a sí misma, descubriendo en una horrible escuela sus poderes especiales, que permite a Matilda vengarse de los injustos castigos.