DinODS tiene un sueño es un cuento de la editorial Ópera Prima que acerca a los niños al cuidado del ambiente.

DinODS tiene un sueño es un cuento infantil de la editorial Ópera Prima escrito por Elena Bou e ilustrado por su hijo Álvaro, de cinco años, para crear conciencia a los niños sobre el cuidado del ambiente y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y ofrecer herramientas con las que trabajar y trasladar el mensaje a los niños desde pequeños.

Llevar los objetivos a los niños

Mauro Libi DinODS acerca a los niños al cuidado del medio ambiente 2 - DinODS acerca a los niños al cuidado del medio ambiente

La autora tuvo esta iniciativa al observar que no ha llegado a la ciudadanía el mensaje de las herramientas definidas por la ONU, que han calado a nivel institucional y empresarial, pero al resto de la ciudadanía el mensaje no ha llegado todavía.

La ONU aprobó la Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible en el 2015, incluyendo los 17 ODS que son un marco de acción global para:

  • Proteger al planeta.
  • Poner fin a la pobreza.
  • Garantizar la paz mundial.

Estos 17 objetivos tienen un plazo y cuentan con metas específicas que se deben alcanzar en los próximos 10 años.

La escritora Elena Bou  trabaja como responsable del departamento de Calidad, Medioambiente y Responsabilidad Social Corporativa de una empresa privada y escribió DinODS tiene un sueño inspirada en los dibujos de un dinosaurio que hizo su hijo mayor Álvaro, quien ilustra las páginas de este libro infantil que comienza estimulando a la creatividad, pasión y perseverancia de los pequeños lectores para hacer realidad el sueño de su protagonista: que el mundo no desaparezca.

Consejos para los más pequeños

Mauro Libi DinODS acerca a los niños al cuidado del medio ambiente 3 - DinODS acerca a los niños al cuidado del medio ambiente

En el cuento se recopilan pequeñas pautas o consejos para llevar a cabo cada uno de los 17 ODS y concientizar a niños como Álvaro, quien ya tiene el mensaje interiorizado puesto que desde casa se lo están inculcando, y sabe que con esas pequeñas acciones contribuye al cuidado del planeta, como:

  • Dejar de utilizar de plástico.
  • Apagar las luces cuando no las necesitamos.
  • Planificar la lista de la compra con antelación para no desperdiciar alimentos.
  • Aprovechar el agua de la ducha mientras sale caliente.

Mauro Libi DinODS acerca a los niños al cuidado del medio ambiente 4 - DinODS acerca a los niños al cuidado del medio ambienteLos niños pueden hacer todas estas pautas pequeñas en su día a día o pedirles a otros que lo hagan. La autora destaca que es importante que tener en cuenta la visión de los niños en las acciones para alcanzar los ODS, porque si desde pequeñitos les preguntamos qué pueden hacer para salvar el mundo, nos sorprenderemos con todas las ideas que pueden brindar.

El cuento termina implicando a los lectores para que aporten sus ideas, porque todos tenemos que sumar y actuar lo más rápido posible para salvar el planeta.

Este cuento es para dar a conocer a los más pequeños los 17 objetivos y la importancia de cumplirlos y crear hábitos. Aunque las herramientas ya existen para trabajar los ODS, están enfocadas en adolescentes y niños a partir de 7 años, razón por la que los niños más pequeños no las conocen todavía. Por ello, es tarea de los padres y del colegio hacer que los conozcan y crear los hábitos para que desde muy pequeños cuiden el planeta.