Fabricantes de dispositivos inteligentes implementan tecnología en los salones de clase a través de programas como el aula inteligente.

Las innovaciones tecnológicas van a un ritmo acelerado y la educación debe actualizarse a su ritmo, para que los niños no solo se adapten a estos cambios constantes, sino para que conozcan el manejo de todas estas herramientas que facilitarán su vida y desempeño en el futuro; por ello, Samsung ha tenido la iniciativa de crear el programa  Samsung Smart School, para hacer las aulas de clase más inteligentes.

Tecnología con propósito

Mauro Libi Llevar la tecnología a las aulas de clase - Llevar la tecnología a las aulas de clase

Desde hace cinco años, Samsung ha venido implementando estas aulas inteligentes enmarcadas en el proyecto Tecnología con Propósito, motivados a colocar la tecnología al servicio de las personas, creando programas que las ayuden a integrarse.

Mauro Libi Llevar la tecnología a las aulas de clase 4 - Llevar la tecnología a las aulas de claseSamsung Smart School busca integrar la tecnología en el proceso de aprendizaje, a través de herramientas que permitan a los docentes implementar un cambio en la metodología de enseñanza, y a los alumnos aprender y superar los nuevos retos con el apoyo de un profesor. De esta manera el alumno estará mejor preparado para el futuro.

El objetivo de Samsung Smart School es acercar la tecnología a las aulas de forma que se produzca el cambio metodológico necesario en el siglo XXI. La tecnología en el aula funciona como una herramienta facilitadora; la propuesta es proponer una transformación que aborde el aprendizaje, donde los maestros son parte fundamental del cambio.

Por ello, el programa cuenta con la formación y motivación del profesorado, que es clave para el éxito del programa. En el caso de España hay un esfuerzo conjunto con el Ministerio de Educación y Formación Profesional, quienes aplican con transparencia la tecnología en el aula, como una herramienta de aprendizaje y no como un fin en sí mismo.

Más de 2.200.000 estudiantes en 48 países

Desde su implementación en España el programa Samsung Smart School:

  • Se ha desarrollado en 108 aulas de 5ª y de 6ª de Educación Primaria.
  • Se han formado a unos 700 profesores.
  • Ha impactado a más de 4.000 estudiantes de 40 centros públicos en toda España.

Mauro Libi Llevar la tecnología a las aulas de clase 2 - Llevar la tecnología a las aulas de claseAdemás, al finalizar cada curso escolar se realizan investigaciones para medir el impacto de la incorporación de la tecnología en el aula y la mejora en las competencias de los alumnos. Todas estas publicaciones están al alcance de la sociedad en general y la comunidad educativa.

Para 2017, Samsung Smart School ayudó a 2.200.000 estudiantes de más de 1.200 escuelas divididas entre 48 países. Samsung ofrece a través de su programa formación en programación de software habilitada por tecnología, a estudiantes desfavorecidos con oportunidades limitadas para recibir una educación de calidad, y mucho menos, acceso a equipos informáticos y contenidos adaptados a las necesidades locales.

El beneficio que trae este programa a los estudiantes es que ofrece el desarrollo de actividades educativas como:

  • Clase interactiva, mediante el uso de tabletas y ordenadores para permitir comunicaciones abiertas y entornos de aprendizaje atractivos.
  • Actividades colaborativas, con asignaciones de grupo y los debates grupales, compatibles con las tabletas.
  • Ambiente motivador, para evaluaciones y aprendizaje individual.
  • Contenido digital, al acceso a los estudiantes.