Luego de alejarse de la rutina de las clases en el tiempo de las vacaciones, aquí los padres encontrarán unos tips de cómo manejar la vuelta a clases.

La normalidad después de unas vacaciones largas y divertidas es un reto para cada padre y sobre todo para los más pequeños que esperan que la diversión continúe y la rutina se presenta como una pesadilla. Es importante planear cómo se hará la transición para que el inicio de clases no se convierta en una vuelta a clases llena de estrés para los niños.

Lo común es que los niños manifiesten síntomas físicos y emocionales como alteraciones en el sueño, dolor de cabeza, llanto y malestar estomacal que suelen durar al menos una semana.

Recomendaciones para ayudar a los hijos en la transición

Mauro Libi Tips para hacer el regreso a clases más llevadero 4 - Tips para hacer el regreso a clases más llevadero

Manejar el estrés que puede ocasionar la vuelta a clases, además de indicarles las razones porque es divertido, también podemos retomar progresivamente las rutinas y se establecen nuevos hábitos de estudio, al igual que iniciar con algunas actividades extra escolares.

Algunas recomendaciones a tomar en cuenta serían:

  • Mauro Libi Tips para hacer el regreso a clases más llevadero 3 - Tips para hacer el regreso a clases más llevaderoHablar con los niños sobre el inicio de clases, resaltando todos los aspectos positivos y divertidos de volver al colegio, como ver a los amigos y hacer nuevos, aprender cosas nuevas, practicar nuevos deportes, entre otros, con el fin de fomentar el entusiasmo por una nueva etapa escolar.
  • Retomar los horarios de sueño, estableciendo por lo menos una semana antes de una rutina de sueño adecuada, ir a la cama más temprano, dormir lo necesario e ir regulando poco a poco la hora de levantarse.
  • Involucre a los niños en los preparativos para la vuelta a clase, como la compra de los útiles escolares y de los uniformes en compañía de sus hijos. Dejarlos escoger sus propios cuadernos, con las portadas de sus súper héroes favoritos, como también el morral y los colores para el resto de sus útiles.
  • Una visita previa, en el caso que el niño vaya por primera vez al colegio, para que se familiarice con el espacio y con quien va a ser su maestra.
  • Autonomía, permite que el día antes el niño prepare su maleta y su uniforme, iniciando una nueva rutina al iniciar las clases.

Cuando su hijo vuelva de su primer día de clases, no olvide mostrar interés por conocer acerca de su primera experiencia y escuche sus impresiones de su primer día en el colegio.

Las actividades extraescolares

Mauro Libi Tips para hacer el regreso a clases más llevadero 2 - Tips para hacer el regreso a clases más llevadero

Tanto se planifica la vuelta a clases como al inicio de estas actividades extraescolares, incluso si se inician antes de comenzar el colegio ayuda a los niños durante el proceso de transición, como también apoya a crear hábitos saludables desde pequeños.

Hoy en día, en la era digital han surgido nuevas actividades que se practican dentro de salones cerrados que cada vez más se han sumado otras que ya tienen popularidad, mostrando una modernización y complementa a la educación para los niños. También están las actividades extraescolares, planificando actividades deportivas consideradas como tradicionales para crear bueno hábitos y promover estilos de vidas saludables que brinden beneficios en el desarrollo físico y emocional, durante el año escolar que comienza.