No hay duda con respecto a que el futuro de nuestra sociedad crece en los más pequeños, la generación de relevo vive y se forma en ellos y es importante que, como adultos, les brindemos las herramientas necesarias para que, en el futuro, se conviertan en hombres y mujeres útiles para la sociedad.

Bien es sabido que los adultos tenemos el poder y la potestad de otorgarles a los niños los conocimientos académicos y morales para que las futuras generaciones sean siempre mejores, que puedan crecer en un mundo heredado por nosotros que sea de su agrado y que, con su aporte, vaya siempre a la excelencia.

Son muchos los factores que influyen en el crecimiento óptimo de nuestros niños, y que, más allá de las condiciones socio-ambientales en las que se desenvuelvan, nuestro aporte como sociedad siempre marcará y delimitará el rumbo (hacia lo positivo) que queremos que tomen.

Mauro Libi Crestani - Niños en crecimiento

A continuación, les presentamos algunos factores influyentes en el buen crecimiento y desarrollo de los niños:

  • NUTRICIÓN: Una buena alimentación les otorga a los niños todos los aportes nutricionales que ellos necesitan para poder llevar a cabo las múltiples actividades que realizan a diario.
  • DEPORTE: Brindarles buenas oportunidades de distracción y esparcimiento físico hace que los niños puedan crecer con mayor capacidad de concentración, puesto que aprenden a enfocar su atención de acuerdo a la situación en la que se encuentren.
  • SUPERVICIÓN Y COMUNICACIÓN: Es importante mantener una buena comunicación con los más pequeños, conservar una buena relación y siempre guiarlos para que crezcan con la convicción de que pueden confiar en un adulto que los escuchará y aconsejará.
  • BRINDARLE PRIVACIDAD: Si bien, debemos mantenernos alerta sobre las actividades que los niños realizan, es importante que puedan sentir que confiamos en ellos. De esta manera, podemos darles su espacio, delimitar hasta dónde podemos dejarlos solos para que afronten sus problemas y cuándo es el momento indicado para interferir, todo esto sin correr el riesgo de que, en algún momento, ellos puedan sentirse incapaces o inadecuados para resolver situaciones por sí solos.

Mauro Libi Crestani - Niños en crecimiento

Detrás de estos factores, se encuentran dos muy importantes que no debemos dejar a un lado. El amor y el respeto. Brindarles suficiente amor los hará sentirse bien y cómodos siendo ellos mismos, y el respeto los hará entender que todos somos iguales y que todos tenemos derecho a expresarnos de manera única e individual.