Pueden volvernos locos, liarnos la lengua, trabarnos, destrabarnos y hasta molestarnos si no conseguimos decirlos rápido, pero no hay duda de que los trabalenguas son uno de los mejores juegos , ya que aportan beneficios al enseñar a los niños a practicar el lenguaje.

Mauro Libi Beneficios de aprender trabalenguas 1024x1024 - Beneficios de aprender trabalenguas

Beneficios de los trabalenguas para los niños

Es necesario practicarlos una y otra vez hasta decirlos correctamente. Estos juegos de palabras aportan muchos beneficios durante el aprendizaje de los niños. Los profesores encuentran en ellos una fórmula divertida para que ejerciten el lenguaje, la memoria y la vocalización.

Los trabalenguas son un juego tan antiguo que se desconoce desde cuándo forman parte de la cultura popular. Estos juegos combinan fonemas parecidos en rimas sencillas con secuencias de sonidos similares, lo que hace difícil su pronunciación en voz alta.

Mauro Libi Beneficios de aprender trabalenguas 2 1024x1024 - Beneficios de aprender trabalenguas

Al decir trabalenguas, los niños deben superar conflictos de pronunciación que generan beneficios como:

  • Fomentar la memoria. Para decir correctamente un trabalengua es necesario aprenderlo
  • Ejercitar la vocalización. Cada fonema debe ser pronunciado adecuadamente, lo que constituye una especie de terapia de logopedia, pero de forma divertida
  • Fomentar la competitividad con uno mismo. Hay que ser insistente hasta lograr pronunciar el trabalenguas sin equivocarse
  • Fomentar la imaginación. Los niños crean trabalenguas para compartirlos con sus amigos
  • Aumentar el vocabulario
  • Aprender a reírse de sí mismo

 

Mauro Libi Beneficios de aprender trabalenguas 3 184x300 - Beneficios de aprender trabalenguas

 

Ejemplos de trabalenguas

A continuación presentamos cuatro trabalenguas con diferentes combinaciones fonéticas, para que los niños practiquen y entrenen su rapidez modular y cerebral.

Uso de s entre consonantes

El Rey de Constantinopla esta constantinoplizado / Consta que Constanza, no lo pudo desconstantinoplizar / El desconstantinoplizador que desconstantinoplizare al Rey de Constantinopla / buen desconstantinoplizador será.

Uso de tr

La institutriz Miss Tres-tros / ha pegado un gran traspiés / por subir al treinta y dos / en lugar de al treinta y tres.

Uso de l

Luengas lenguas / hacen falta para no trabalenguarse / El que no tenga una luenga lengua / bien podrá trabalenguarse.

Uso de p y r

Parra tenía un perro / Guerra tenía una parra / El perro de Parra subió a la parra de Guerra / Guerra pegó con la porra al perro de Parra / Y Parra le dijo a Guerra: / “¿Por qué ha pegado Guerra con la porra al perro de Parra?” / Y Guerra le contestó: / “Si el perro de Parra no hubiera subido a la parra de Guerra, / Guerra no hubiese pegado con la porra al perro de Parra.”