Durante la época escolar, se complementaba la formación educativa con una serie de actividades extraescolares que ocupaban el tiempo de los niños luego de clases como, deportes, instrumentos musicales, balet que se han modernizado con el tiempo, aunque algunas actividades físicas siguen estando entre la lista de los escolares.

Actividades extraescolares en la era digital

Con el tiempo, a muchas de estas actividades que ahora se mantienen como tradicionales, se han sumado otras con alta popularidad, mostrando una modernización que no solo complementa lo académico, los emocional y lo creativo, adicionales al fútbol, bailes entre otros.

mauro-libi-crestani-actividades-extraescolares-en-tiempos-digitales

Estas nuevas actividades de hoy en día, destacan:

  • Robótica, enfocada en los rompecabezas de construcción, soportado con gran cantidad de piezas LEGO, donde los participantes montaban diferentes modelos siguiendo la guía proporcionada en un monitor, logrando dar vida a sus creaciones, programando los movimientos al conectarlos con un computador.
  • Aula Cocina, con esta actividad se anima al niño a preparar su propio alimento y aprender a experimentar con diferentes ingredientes, para que adquieran hábitos alimenticios saludables, mucho más si esta actividad es compartida con sus compañeros de clases.
  • Cardio Kids, también es importante crear el hábito de realizar actividades físicas que se consideran útiles para mejorar la coordinación y liberar energía. Esta actividad es especialmente recomendada para niños con hiperactividad o déficit de atención.
  • Triciencia, adaptada para niños de 5 a 12 años, donde realizan actividades de un taller científico diferente cada trimestre, realizando proyectos como construcción de una ciudad futurista, experimentos con líquidos, sólidos y gases y excavaciones arqueológicas
  • Teatro es una actividad excelente para afianzar la autoconfianza, favorece su comunicación al mismo tiempo que aumenta su sentido crítico, cuya representación final con lo que se fomente la perseverancia y el trabajo en equipo. 
  • Ajedrez, este juego clásico basado en la estratega, los niños logran potenciar su inteligencia, al mismo tiempo que mejoran la capacidad de anticipación y planificación. 
  • Memoatec, esta nueva actividad es novedosa y usa diferentes ejercicios para motivar a los niños y entrenar las capacidades cognitivas, trabajando a través de juegos.

Los mejores deportes para los niños

Tradicionalmente, a los niños se les planificaba dentro sus actividades extraescolaresactividades deportivas para crear hábitos saludables desde pequeños, además de traer beneficios para el desarrollo físico y emocional, siempre manteniendo el equilibrio para que los niños aprovechen lo que aporta en la práctica como:

  • Trabajo en equipo
  • Disciplina
  • Autoestima
  • Bienestar y salud
  • Rendimiento Académico

mauro-libi-crestani-actividades-extraescolares-en-tiempos-digitales

La actividad deportiva también puede brindar otros beneficios como combatir cualquier trastorno a nivel mental e influir positivamente en el desempeño escolar de tus hijos. Se consideran los mejores deportes porque logran afianzar grandes valores como la concentración, independencia, disciplina y la constancia, los siguientes:

  • Natación, en los niños desde 2 a 3 años, ayuda a activar el desarrollo de su psicomotricidad y el equilibrio.
  • Fútbol para los niños de 3 a 4 años, brinda muchas ventajas psicológicas, como también, aprender a trabajar en equipo y planificación.
  • Béisbol y tenis, apoya en la coordinación y control de sus propios movimientos.

Impulsando el desarrollo de los niños y  motivarlos hacia estos valores fortalecerá todos aquellos que adquieran a lo largo de su vida.