Mientras están todos en casa, no te quedes sin cosas que hacer con tus hijos.

Ante el cuidado de la salud, la prevención siempre es lo primordial, aunque eso implique que van a estar muchas horas en casa, lo que no debe significar que pases el tiempo sin hacer, cuando hay muchas ideas que puedes poner en práctica y pasar tiempo de calidad y, sobre todo, maravilloso en familia.

Ideas para distraer a los niños en casa

Mauro Libi Cómo pasar el tiempo en casa con los niños 3 - ¿Cómo pasar el tiempo en casa con los niños?

Si bien es cierto que los niños necesitan hacer actividades al aire libre, si no tienes una gran casa esto se ve en dificultades. Lo importante es que se pueda aprovechar el tiempo de calidad con los niños y enseñarles cosas que no podemos hacerlo en el día a día.

Aquí te presentamos varias propuestas, desde manualidades hasta juegos, para pasar los mejores momentos en familia y reforzar sus actividades educativas:

– Juegos de mesa, desempolvarlos y recordar aquellos que jugábamos en la infancia y enseñarlos a los niños. Podemos poner en tendencia juegos como:

  • Monopolio.
  • Bingo.
  • Ludo.
  • Serpientes y escaleras, entre otros.

Trata de desempolvar todo aquel juego de mesa que tenías mucho tiempo sin jugar, como enseñar nuevos. Incluso, puedes sacar ese viejo libro de origami que nunca pudiste completar y hacerlo con tus hijos.

– Anima a los niños a leer, puedes enseñarle esos cuentos que aprendiste en tu infancia y compartir con tus hijos esa etapa con ellos. Para los más pequeños que no saben leer aún, enseñarles el nombre de las figuras y colores.

– Hacer algo de actividad física, si se puede acondicionar un pequeño espacio para que realicen algunas actividades físicas, bien sean juegos o ejercicios. También, se puede realizar una divertida competencia si es más de un niño en casa. Algunas de las actividades que pueden realizar son:

  • Salto de pequeños obstáculos.
  • Flexiones con las rodillas apoyadas.
  • Sentadillas.
  • Medios burpees.
  • Caminata de cangrejo.
  • Gatear por distancia.
  • Bailar.

Mauro Libi Cómo pasar el tiempo en casa con los niños 2 - ¿Cómo pasar el tiempo en casa con los niños?La psicóloga y entrenadora mejicana Jessica Suárez Aguillar, además de recomendar estos ejercicios, aconseja que las sesiones deben ser entre 20 y 25 minutos, dos veces por día, para mantenerlos activos y así evitar que se aburran.

– Cocinar en familia y preparar postres, debes preparar algo como tequeños o galletas, algo que los niños deban manipular con las manos. No tendrás la comida más estética, pero seguramente estarán orgullosos de su buen trabajo. También, pueden hacer juntos las tareas domésticas de las casas, aunque esto no implique darles una responsabilidad, de esta manera aprende a cuidar sus cosas desde pequeños.

– Incentivar actividades artísticas, como pintar, recitar poemas, escribir un cuento sobre la experiencia que están viviendo. De esta manera pueden expresarse y conocer cuáles son sus inquietudes ante la situación extraordinaria. También los niños pueden cantar, escuchar música y bailar.

Repasar los contenidos de la escuela

Mauro Libi Cómo pasar el tiempo en casa con los niños 4 - ¿Cómo pasar el tiempo en casa con los niños?

En esta recomendación nos vamos a detener un poco, como están todo el día en casa, puedes crear el ambiente ideal para que ellos sepan que cuando se sientan ahí es para hacer sus tareas. De igual manera, se puede aprovechar para que ellos mismos preparen su espacio o digan cómo lo quieren tener. Por ello debemos tomar en cuenta:

  • Decoración.
  • Luz.
  • Organizado.
  • Un buen ambiente.

Con este tiempo en la casa, establece una hora fija en que ellos hagan sus ejercicios didácticos y aprender desde casa. Aprovecha para leer con ellos y ayudarlos a avanzar, así al momento reanudar las actividades escolares no se sentirán tan desorientados y disfrutarán más de volver a clases.

Este tiempo en familia puede ser especial en todos los niveles; tiempo de calidad precioso que podemos compartir con nuestros hijos como fue nuestra infancia.