Es importante enseñar a los niños a ver oportunidades en cada dificultad.

Como ya sabemos, la educación de los niños comienza en casa y es tarea de los padres formar a chicos fuertes, valientes y convencidos de ser la mejor versión de sí mismos, enseñándoles a través del ejemplo cómo se debe enfrentar la vida con optimismo, y el valor de lograr sus objetivos con esfuerzo.

Tips para niños optimistas

Mauro Libi 8 tips para educar a niños optimistas 3 - 8 tips para educar a niños optimistas

Los padres son el mejor ejemplo para los niños de cómo enfrentar los retos de la vida con optimismo, tomando como base que debemos asumir todas las cosas de forma positiva, al cumplir con nuestras responsabilidades.

Las siguientes recomendaciones pueden ayudar a sus hijos a disfrutar de los retos que enfrentamos día a día, viendo siempre el vaso medio lleno y no medio vacío en cada situación:

  1. Mauro Libi 8 tips para educar a niños optimistas 2 - 8 tips para educar a niños optimistasEnséñales a tus hijos sencillas prácticas de meditación, al menos 5 minutos diarios, para ayudarlos a disminuir el estrés, la ansiedad y a fortalecer el sentido de auto regulación.
  2. Motívalos a que practiquen un deporte, bien sea para que realicen una actividad física con una meta y que les enseñe a ser disciplinados, como también que sean parte de un equipo.
  3. Desarrolla el valor de ser agradecido, una buena forma es nombrando las cosas positivas que ocurrieron durante el día y agradecer por ello.
  4. Exprésales lo mucho que los amas, dedícales tiempo de calidad y comparte con ellos a diario.
  5. Permite que disfruten sus logros para motivarlos a seguir cosechándolos, como también festejar sus éxitos.
  6. Sé un modelo positivo, enfrentando la vida con optimismo, demostrando que manejas los conflictos de una forma positiva.
  7. Dale espacio a la diversión, recuerda darle su espacio y que el disfrute de su etapa de la vida que vive.
  8. Enséñales a emplear lenguaje positivo, cambiando las frases con una negación por una afirmación.

El valor de enseñar a los niños a esforzarse

Mauro Libi 8 tips para educar a niños optimistas 4 - 8 tips para educar a niños optimistas

La capacidad de esforzarnos también se aprende desde la infancia; es esencial en la educación de los niños que aprendan a interiorizarla, necesitan que se les eduque en el esfuerzo, que se les enseñen a esforzarse. Esforzarse es hacer aquello que demanda autodisciplina, de cumplir con nuestras responsabilidades aunque se trate de tareas que no son de nuestro agrado o no sea lo que más nos apetece en el momento. Para crear esa conciencia, nuestro entorno nos ayuda a cultivarla.

Ante los cambios en la forma de educar y criarlos, este valor se ha ido diluyendo, al conceder mucha más libertar e imponer muchas menos obligaciones, bien sea por el temor de perder su afecto al imponer límites o para no agobiarlos demasiado, perdiendo un precioso tiempo que se les puede formar en el valor del esfuerzo.

Sin embargo, enfrentarnos a aquello que no nos gusta, se vuelve más fácil con el tiempo, que se van transformando en hábitos. Si los niños al cumplir con sus tareas reciben un refuerzo positivo, los motivará a esforzarse a cumplir con sus obligaciones, y se sentirán orgullosos de sí mismo, cuando saben que han empleado su mejor esfuerzo y han obtenido un resultado positivo.

Es importante que los padres les muestren a los niños su afecto, animándolos a que cumplan sus objetivos. Los que no aprenden a esforzarse suelen ser personas más inseguras y sienten que no son capaces para conseguir sus metas o cumplir con sus objetivos por sí mismos.