Volver a lo básico es el enfoque holandés para la crianza intensiva, que hace a los niños más felices.

Los niños holandeses encabezan la lista como los «más felices del mundo», según la Unicef; una sociedad conservadora, que gira en torno al hogar y que pone firmemente a los niños en el centro de la vida doméstica, centrándose en la crianza intensiva.

La crianza intensiva según el país

 

Mauro Libi Crianza intensiva para niños más felices 4 - Crianza intensiva para niños más felices

 

Los padres holandeses centran su crianza en los aspectos rutinarios de la vida doméstica (dormir, limpieza, entre otros), en cambio en otros países como Italia enfocan su educación hacia su entorno social (simpáticos, equilibrados, entre otros), lo que traduce que la crianza del niño tiene sus variaciones geográficas.

En el caso de EE.UU. representa un cambio en la crianza estadounidense, que busca hijos inteligentes o cognitivamente avanzados, generando unatransición de los niños que se quedaban en casa después de la escuela en la década de 1980, a los niños con padres helicópteros (sobreprotectores) de hoy en día. Actualmente, los padres estadounidenses están adoptando más el estilo de crianza intensiva.

Este tipo de crianza amerita más tiempo con los hijos y más dinero para poder inscribir a los niños en múltiples actividades extracurriculares, del mismo modo que se requiere para cubrir sus necesidades dentro de la escuela y fuera de ella. Según un estudio en 2016, los padres de los países desarrollados de todo el mundo pasan más tiempo con sus hijos.

Los niños más felices del mundo

 

Mauro Libi Crianza intensiva para niños más felices 3 - Crianza intensiva para niños más felices

 

Los padres holandeses le dan mucha libertad a los hijos, sin embargo, han estado cambiando a programar más las actividades de los niños. La desigualdad social de hoy en día es un impulso para que los padres sientan la necesidad de apoyar a sus hijos más en la educación. También, se está observando en estos países desarrollados un aumento de las prácticas de apego, como la prolongación de la lactancia materna, observándose como un tipo de crianza intensiva.

Los niños holandeses son los más felices

 

Mauro Libi Crianza intensiva para niños más felices 2 - Crianza intensiva para niños más felices

 

Rina Mae Acosta y Michele Hutchison describen en su libro “Los niños más felices del mundo” el enfoque relajado de los holandeses para criar a sus hijos; madres que obtuvieron de primera mano la oportunidad de observar con sus propios hijos los secretos del estilo parental de esta sociedad.

Básicamente, lo que se puede tomar de estas recomendaciones son:

  • Los niños desayunan regularmente en familia, antes de comenzar el día los niños tienen la oportunidad de charlar con sus padres antes de la escuela.
  • Los niños van en bicicleta al colegio, disfrutando del aire libre y hacer ejercicios.
  • No hay presión académica en la escuela primaria, los niños más pequeños no tienen exámenes ni deberes. El sistema está diseñado para fomentar el aprendizaje de forma positiva.
  • Se ven muchos padres en las puertas del colegio.
  • Hay una cultura de jugar en libertad.

En general, los holandeses se inclinan por el tiempo que pasan con sus hijos, en cuanto a cantidad y calidad, y por lo más práctico; resumiendo de esta forma el enfoque holandés como una vuelta a lo más básico para los niños.