La infancia es la etapa ideal para enseñar varios idiomas a los niños, porque es la edad donde aprender cosas nuevas es parte de su vida diaria.

Cada vez más se comprueba que los niños pueden aprender dos idiomas al mismo tiempo sin ningún inconveniente, sino por el contrario se considera que cuanto más aprendan a temprana edad, más fácil para ellos. En tiempo de COVID-19, aprovechemos el tiempo en casa para que los niños aprendan otro idioma jugando.

Aprender dos idiomas a la vez

Mauro Libi Los niños pueden aprender dos idiomas al mismo tiempo 2 - Los niños pueden aprender dos idiomas al mismo tiempo

Los niños tienen una gran facilidad a la hora de aprender varios idiomas y asimilar nuevas ideas. Se estima que hasta los 8 años de edad el aprendizaje les resulta un proceso muy intuitivo en el cual el esfuerzo que realizan es el mínimo. Cuando se trata de matrimonios formados por parejas que hablan diferentes idiomas, los niños conviven con ambas lenguas y el aprender varios idiomas es más espontáneo y no tendrán la tendencia a confundirse.

El cerebro de los niños funciona como una esponja, además que su oído es capaz de captar todas las sutilezas de las distintas lenguas, ayudándolos a desarrollar una pronunciación perfecta. Desde 1977 expertos demostraron que un niño a temprana edad es capaz de memorizar de manera simultánea dos o más idiomas en la misma región de la corteza cerebral, gracias a que logran utilizar las mismas neuronas.

Cinco aplicaciones para aprender inglés jugando

El inglés se ha vuelto un idioma esencial para hacerte entender en cualquier parte del mundo, siendo una gran ventaja si puedes dominarlo y mucho más desde pequeño. Aquí recomendamos cinco aplicaciones educativas para que los niños aprendan inglés jugando:

1.Astrokids: Diseñado para niños entre 2 a 9 años para que aprendan de una forma fácil y divertida, a través de minijuegos. Incluye un amplio vocabulario temático compuesto por 24 divertidas categorías, y fomentando el aprendizaje y pronunciación de más de 500 palabras de inglés británico.

2. Duolingo: Esta es una de las más populares para grandes y chicos. Además, es gratuito y divertido, donde vas avanzando y ganando puntos con lecciones sencillas. También ofrece otros idiomas.

3. Lingokids: Este ofrece un entorno seguro para aprender y es parte del programa KidSafe Seal ProgramTiene contenidos adaptados a la edad y al nivel del niño, diseñada por expertos en enseñanza temprana de idiomas y certificada por la Universidad de Oxford.

4. Easy Peasy: Para niños un poco más grandes, ofrece diferentes ejercicios, ayudando a los niños a aprender vocabulario y comprender la estructura sintáctica y gramática, así como mejorar la pronunciación y la fonética.

5. FunEnglish: Dirigida a niños de 3 a 10 años, diseñada por expertos en la enseñanza de idiomas, combinando un curso de inglés estructurado con juegos divertidos, dividido en varias lecciones y cada una de ellas enseñan un vocabulario específico y presenta palabras en diversas situaciones para consolidar el aprendizaje y la retención.

Beneficios de aprender varios idiomas al mismo tiempo

Para terminar de convencer a los padres de que el aprendizaje de varios idiomas al mismo tiempo es muy importante para los niños, aquí ofrecemos varios beneficios:

1.Mejor Lingüística: Exponer a un niño a otro idioma le ayudará a tener una mejor fluidez en el idioma que si lo aprenden más tarde.

2. Beneficios cognitivos, como:

  • Mejores habilidades para resolver problemas.
  • Mejores habilidades de pensamiento crítico.
  • Más creatividad.
  • Mejor flexibilidad en la mente.
  • Mejor capacidad de memoria.
  • Mejores habilidades multitarea.

3. Mejor rendimiento académico, obteniendo mejores habilidades en el pensamiento crítico.

4. Mayor nivel cultural, abriendo las puertas que no se abrirán de otra manera y también abre la mente y vuelve a las personas más tolerantes.