Los 15 de enero en Venezuela se celebra el Día del Maestro enalteciendo su mística y labor diaria para hacer un mejor país.

Todos los 15 de enero se celebra en Venezuela el Día del Maestro, para enaltecer la importante labor de los profesoreseducadores y pedagogos del país; además de recordar a grandes profesores como Andrés Bello y Luis Beltrán Prieto Figueroa.

Cuando se unieron los maestros

El origen de este día se remonta el 15 de enero de 1932 cuando se fundó en Caracas la Sociedad de Maestros de Instrucción Primaria con la finalidad de luchar por la dignificación y derechos de los educadores.

Mauro Libi Venezuela celebra a los maestros en su día - Venezuela celebra a los maestros en su día

El 15 de enero se conmemora la labor de los educadores

Fue hasta 1936 que la institución convocó a la Primera Convención Nacional del Magisterio, asamblea de la que surgió la Federación Venezolana de Maestros. Por esta organización pasaron notables personalidades como su primer presidente, Migue Suniaga, Roberto Martínez Centeno o Luis Beltrán Pietro Figueroa.

Los miembros que unificaron al gremio se pusieron de acuerdo para concebir un día oficial que promoviese los valores educativos y el respeto hacia la labor de enseñanza que ejercen cada día. Dicha conmemoración coincide también con la fecha en que se firmó el Decreto de Instrucción Primaria Pública y Obligatoria, durante la presidencia de Antonio Guzmán Blanco en 1870.

Cada 15 de enero se recuerda en distintos actos a lo largo de todas las ciudades venezolanas la gran labor que hacen día a día los maestros,  celebrando junto a los niños, los alumnos y las personas más cercanas, y promoviendo al mismo tiempo una educación para todos los niños.

La educación y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

En un principio la prioridad de los Objetivos de Desarrollo del Milenio se enfocó en universalizar la educación primaria, poniendo como meta que el año 2015 todas las niñas y niños en el mundo completasen el ciclo de educación básica. La matrícula en educación primaria de los países en vías de desarrollo creció de 83% a 91% desde el año 2015.

Tomando en cuenta estos resultados, se espera lograr en el 2030 que se garantice una educación inclusiva, equitativa y de calidad que promueva oportunidades de aprendizaje para todos a lo largo de la vida.

Mauro Libi Venezuela celebra a los maestros en su día 4 - Venezuela celebra a los maestros en su día

La comunidad internacional definió los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que han guiado a las naciones durante casi dos décadas, para establecer las bases que brinde un mayor bienestar y lograr el Hambre 0 en todo el planeta. El liderazgo mundial aspira a través de estos objetivos que todos los miembros de una familia gocen de buena salud, se eduquen y puedan proveer sustento a sus hijos.

Igualmente, se busca la inclusión de grupos marginados, minoritarios o con habilidades especiales, que ofrezcan las mismas oportunidades de aprendizaje a todas las personas y que generen opciones de capacitación para jóvenes y adultos.

Una de las metas prioritarias es también ofrecer servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y educación preescolar para todos los niños, tomando en cuenta a los educadores que quieren generar bienestar a los pequeños y brindar apoyo a los niños para que lo que se da en el aula continúe y se profundice en el hogar.

La escuela del futuro

La revolución tecnológica impulsará grandes modificaciones, de aquí al 2030, en todos los sistemas educativos del mundo. Internet va a convertir los colegios en entornos interactivos que pondrán de revés todas las formas tradicionales de aprendizaje y cambiarán la manera de ser de docentes, padres y estudiantes.

Mauro Libi Venezuela celebra a los maestros en su día 2 - Venezuela celebra a los maestros en su día

Internet será la base de la escuela del futuro

Los profesores tendrán el papel de guiar al alumno a través de su propio proceso de aprendizaje, avocándose a:

  • La necesidad de cada estudiante.
  • Valorar las habilidades personales.
  • Más prácticas que los contenidos académicos.

La autopista de Internet será la principal fuente del saber, incluso más que el colegio, y se estima que el inglés será el idioma global para el acceso a la enseñanza. La educación será más clara y para toda la vida.

Todas estas conclusiones fueron recopiladas en el informe realizado por la Cumbre Mundial para la Innovación en Educación, por parte de 645 expertos internacionales entrevistados para una encuesta acerca de cómo será la escuela en el 2030.

Entre ellos destaca Sugata Mitra, quien señala que las escuelas se convertirán en redes, donde habrá una interacción entre los alumnos y el profesor brindará las pautas para que se produzca un aprendizaje colaborativo.