A diario escuchamos la frase “los niños son el futuro de nuestra sociedad” y es que, sin duda alguna, así es. Sin embargo, no siempre parecemos tener claro qué tanta responsabilidad tenemos en la formación de esa sociedad futura, conocemos muy bien la manera de crear ciudadanos más inteligentes académicamente hablando, pero la verdadera inquietud recae en cuándo nos cuestionamos si estamos realmente criando mejores seres humanos.

Mauro Libi Crestani - Niños más felices

La felicidad, para muchos, es un estado en el que un individuo se encuentra en determinados momentos de su vida, y aunque es así, tenemos el poder de hacer que los factores externos (que son los que más influyen en la felicidad del hombre ante la sociedad) jueguen siempre a favor de la tranquilidad mental del ciudadano, logrando con esto, hacerlo más feliz (o al menos, con menos preocupaciones a nivel social).

A continuación, una lista de datos que podemos aportar para hacer que nuestros niños crezcan más felices:

1.- Amabilidad: Debemos enseñarles a los niños a ser cordiales, a dar las gracias, pedir disculpas y permiso.

2.- Positivismo: Aunque el mundo parezca derrumbarse a nuestro alrededor, siempre podemos levantarnos de nuevo. Enseñemos a nuestros niños a creer en que todo es posible si se trabaja duro. El positivismo nos hará cambiar maneras de pensar.

3.- Evitar las etiquetas: Señalar a algún compañero por un defecto físico o mental, por su comportamiento o por su manera de pensar está mal. Enseñemos esto a los niños, y evitaremos que crezcan siendo resentidos o maltratadores.

4.- Autónomos: No hay nada mejor que saber que somos capaces de llevar a cabo cualquier plan que tengamos en mente, y mejor aún, que podemos hacerlo por nuestros propios méritos. Eduquemos para creer en nosotros mismos, para convertirnos en nuestros mejores aliados y en nuestra propia competencia. Solos, podemos lograr grandes cosas.

5.- Querer con inteligencia: Todos nos enamoramos en algún momento de nuestras vidas, y para ello, es importante que sepamos cómo querernos y valorarnos a nosotros mismos primero. Hagámosle saber a nuestros niños que ellos pueden lograr grandes cosas si se lo proponen, y que nunca hagan algo que no quieren, solo porque alguien más les dice que lo hagan. Saber querernos a nosotros mismos nos enseñará a querer a otros.

Mauro Libi Crestani - Niños más felices

Si ponemos en práctica estos cinco pasos, no solo criaremos mejores hombres y mujeres, sino que estaremos aportando un gran cambio y una mejora importante para las futuras generaciones de ciudadanos de cada una de nuestras naciones.