Todos los niños tienen el derecho  de tener una vivienda, un hogar que les brinde protección, además de vivir en familia, donde reciban educación en valores que son fundamentales para una sana convivencia en la sociedad y dentro de la casa.

El derecho a tener un hogar

La familia es la integración del niño al entorno social, al mismo tiempo que comienza la educación para la vida, los padres procuran un ambiente, donde se promuevan los valores de vivir con comprensión, tolerancia, amistad, amor y protección que consideren convertirá al infante en un adulto de bien para el futuro.+

mauro-libi-crestani-el-derecho-de-los-ninos-a-crecer-en-un-hogar

Sin embargo, los padres además deben ponerle intención a la formación de valores en el desarrollo del niño, comenzando por el entendimiento de su importancia, reflexionando sobre dos aspectos fundamentales:

  • La intensidad con la que se vive
  • La rectitud de los motivos al vivirla

Para un completo desarrollo de la personalidad del niño, necesitan tener una hogar y contar con el cariño de figuras paternas, conocerlos y ser cuidados por ellos. Además, estos adquieren el compromiso de alimentarlos, vestirlos y educarlos.

Es esencial que los niños y niñas tengan un lugar donde convivir con su familia, como también jugar y desarrollarse en un ambiente sano. No tener una casa, conlleva a una situación de riesgo, exponiendo a los niños a situaciones peligrosas en la calle que pueden poner en peligro su integridad física y su vida.

Los niños que son expuestos a esta situación de riesgos, provienen de hogares, cuyas circunstancias de protección y seguridad es imposible que se den, si no por el contrario ocurren situaciones de abuso y abandono. En estos casos en particular deben intervenir la sociedad civil y las autoridades competentes, para asegurarle ese hogar que proporcione las condiciones para garantizar el desarrollo del niño.

Casa Hogar al Fin

En Venezuela, propiamente el Estado Vargas, existe desde hace más de 9 años una institución sin fines de lucro que nació con el objeto de dar a los niños en situaciones de riesgo y abandono, haciendo todo lo necesario para que en la Casa Hogar al Fin, encuentren la protección y estabilidad para un sano desarrollo.

Los niños reciben en esta institución por parte de profesionales una completa formación en valores, así como atención médica y legal, al mismo tiempo que se crean todas las condiciones para que los niños reciban una educación formal que los haga ciudadanos prósperos e independientes.

mauro-libi-crestani-el-derecho-de-los-ninos-a-crecer-en-un-hogar

En este espacio que se ha convertido para más de 146 niños (0 a 17 años) en hogar, existen 12 jóvenes que han cumplido la mayoría de edad, continúan viviendo en la casa para continuar con su educación académica.

La Casa Hogar al Fin mantiene sus planes de expansión, con la intención de poder brindar protección y cuidados a más niños en situación de riesgo y abandono del estado Vargas.